14 espectáculos internacionales de primer nivel para el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017

La obra 'Labio de Liebre' del Teatro Petra de Colombia se presentó en la primera edición del FIAVL.

Quito, 8 de noviembre de 2017.- La segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 contará con la presencia confirmada de grupos artísticos internacionales de la talla de Els Comediants, quienes protagonizaron el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y de obras como ‘En el esqueleto de la Ballena’ y ‘Artisto!’, a cargo del afamado grupo danés Odin Teatret y del reconocido mimo-clown de Bélgica Elastic, respectivamente. La lista de los grupos internacionales que estarán presentando sus espectáculos en los diferentes teatros de Loja denota que el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 será un espectáculo de primer nivel, a la altura de los festivales de Edimburgo y Avignon, dos de los más grandes a nivel mundial. Los artistas internacionales para el Festival son:

Els Comediants (España) con Zibaldone
Astrid Hadad (México) con Tierra Misteriosa
Odin Teatret (Dinamarca) con El Esqueleto de la Ballena
La Intrusa (España) con Mud Gallery/Animales de Hermosa Piel
Contadores de Mentira (Brasil) con O Incrível Homem Pelo Avesso
Tamara Ferreira (Chile) con Travesía
Le Padox (Francia) con Maîtres du Désordre
Ensamblaje Teatro (Colombia) con Edipo Rey
Humo Negro (Argentina) con Quiero decir te amo
Mi Compañía de Teatro (Cuba) con La Extranjera
Elastic (Bélgica) con Artisto!
Accordzeam (Francia) con Classique Instict
Teatro Rodante (México) con Cero Aguacero
Martin Pons (Argentina) con Ensueño de Martini

Música, teatro y danza

Dentro de la categoría de ensamblaje, una diversidad de estilos tales como la danza, música y actuación toman forma y dan vida a las obras. El grupo Catalán Els Comediants, con un enfoque vanguardista y bajo un régimen interdisciplinario nos trae, en su típico espíritu festivo, Zibaldone. Sus personajes y música son el soporte visual para reelaborar la teatralidad de raíz tradicional presente en nuestras fiestas, costumbres y mitos. Así mismo, Astrid Hadad, actriz y cantante de fama mundial, mediante una reinterpretación de las tradiciones mexicanas y música latina nos trae su obra Tierra Misteriosa, que nos llevará en un recorrido a través de mágicas y deslumbrantes escenas de la historia de México, desde un punto de vista humorístico e irreverente, pero muy bien documentado. Siguiendo el hilo de la reinterpretación, Tamara Ferreira, chilena reconocida por su actuación tanto en teatro como en televisión, en su montaje Travesía, nos inmerge, a través de la danza y la música, en el rito funerario, rescatando mediante la necesidad este evento intermediario entre lo divino y lo terrenal. Odin Teatret, otro de los grupos que nos acompañarán, fusionando música y teatro, viene desde Dinamarca con el Esqueleto de la Ballena; obra que revisita la parábola de “Ante la Ley” de Kafka, y muestra de manera burlona a la esperanza disfrazada de desesperación y al extremismo espiritual. También, el grupo español La Intrusa y su pieza Mud Gallery, creada y dirigida por Virginia García y Damián Muñoz, quienes combinando creaciones propias con encargos coreográficos y colaboraciones teatrales, nos mostrarán una danza narrativa que retrata con elegancia la idea de que algo alcanza su plenitud, no en el momento de mayor esplendor, sino después de aguantar, aceptar, combatir, resurgir. Por último, bajo la categoría de teatro ensamblaje, se presentará el grupo Teatral Contadores de Mentira, de Brasil, uno de los grupos mejor recibidos en la edición anterior del Festival, quienes con O Increível Himen Pelo Avesso pondrán en escena un increíble proyecto que fortalece la identidad que se integra a través de las tradiciones y construye un puente para realizar una travesía de lo tradicional hacia otros terrenos creativos.

Vivencial y experimental

Obras que se presentarán en espacios abiertos para así interactuar de manera directa con el público para crear una experiencia que no solo encantará a quien participe, sino que aportará de manera única a las piezas, son: Maîtres du désordre del grupo Le Padox y Edipo Rey de Ensamblaje-Teatro. Le Padox es un proyecto francés creado hace 30 años, que en forma de marioneta habitable representa al hombre de hoy. Una obra de teatro experimental y vivencial que transita por las calles interactuando con los transeúntes como una especie de chamán o un “maestro del desorden” es una reflexión transformadora. De igual forma, el grupo profesional de teatro colombiano, fundado y orientado por el maestro Misael Torres, Ensamblaje-Teatro, presenta Edipo Rey apropiándose de la afamada tragedia griega y devolviéndola al ámbito de la leyenda popular, nos presentan una nueva lectura de la obra de Sófocles.

Enfoque clásico

Bajo parámetros más clásicos de interpretación y drama, el grupo argentino de teatro, Humo Negro, que ha conseguido celebridad internacional, presenta Quiero decir te amo, un escape hacia el amor , mostrando a la literatura como el refugio de dos mujeres que deciden que la construcción de la ficción romántica será́ el mundo que las albergue, afirmando que “el mundo real no está preparado para el amor”. En este enfoque más tradicional pero igualmente vanguardista, Mi Compañía de Teatro, fundada por Mérida Urquía, reconocida dramaturga y directora colombiana, nos seducirá con La extranjera, una obra profunda que, acompañada de la rica y caribeña música colombiana y cubana, entre el humor y la nostalgia, teje y desteje las historias inconclusas de personajes y situaciones de vida, entre el reencuentro y el adiós.

Títeres, música y payasos

Para quienes buscan además de lo estético y teátrico, un espectáculo de diversión y risas, Elastic, un fabuloso artista contemporáneo, payaso-mimo de origen belga, se presenta con su cómico one-man show Artisto!, una pieza humorística que conduce al público en una serie de excentricidad y actos de cabaret visual, en ochenta minutos de pura felicidad, sorpresas y locuras, traídas directamente del cine mudo, llenando al público de energía y color. Así también, el grupo Accordzéâm de música, bajo la producción musical de Eric Bouvron, revisitan y reinterpretan las famosas melodías de la Trucha de Schubert y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, sumergiéndonos en un espacio donde el instinto y el cuerpo se compone en una sola nota con la ilusión y la reinterpretación. Para terminar, la obra mexicana Cero Aguacero, de Teatro Rodante, muestra una pieza enfocada en los niños; un verdadero espectáculo visual, que sin palabras, y con un sólo títere cuyo movimiento se basa en la técnica Bunraku, presenta, a manera de pantalla escénica, un mundo realista acompañado de objetos y sonidos, y diversos que revelan la historia fragmentada de un niño que vive en un mundo que se transforma. De igual manera, Martin Pons, reconocido clown argentino, nos trae su última composición Ensueños de Martini. Con estas espectaculares obras que han confirmado su participación en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, el Ministerio de Cultura y Patrimonio asegura que la experiencia y vivencias del público superarán expectativas y mostrarán aspectos únicos del teatro.

 

Conoce la programación completa aquí