1. Archivo Histórico

Su misión es recopilar fuentes documentales relativas a la historia institucional, a la historia económica y a la historia general del país, como un servicio a las tareas de estudio e investigación sobre el Ecuador.

Está integrado por los soportes en colecciones de manuscritos, dactilográficos e impresos y compilados en material fotográfico, sonoro y fílmico, acervo que está organizado en secciones que agrupa en su interior los siguientes fondos:

1.1 FONDO COLECCIONES DEL EXTERIOR

Son documentos en microfilm provenientes de la Seeley G. Mudd Manuscript Library de la Universidad de Princenton, New Jersey, Estados Unidos de Norte América, que se refieren a las labores de reestructuración monetaria, bancaria y financiera realizadas por la misión presidida por el dotor Edwin Walter Kemmerer en nuestro país (octubre 1926 -marzo 1927).

1.2 FONDO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO

Comprende la documentación de los períodos de la Colonia, la Independencia y la República, con abundante correspondencia oficial y particular proveniente de personalidades destacadas en el acontecer nacional. Acervo documental que recoge cinco siglos de historia, desde 1462 hasta 1950. También cuenta con estudios e investigaciones científicas de sabios y eruditos; a más de un gran número de copias manuscritas, mecanográficas y fotográficas de archivos extranjeros.

1.3 FONDO NEPTALÍ BONIFAZ

Lo conforman documentos concernientes a los ancestros de la familia Ascázubi y Bonifaz; una apreciable documentación sobre el desempeño de Don Neptalí Bonifaz (1870-1952) en  su participación política como candidato presidencial por la Compactación Obrera de 1931. Esta documentación permite conocer varias facetas de la historia ecuatoriana entre 1920 y 1940.

1.4 FONDO LUIS NAPOLEÓN DILLON

Integrado por escritos, publicaciones, documentos personales y administrativos de Luis N. Dillon (1875-1929), quien participó activamente en la Revolución Juliana; siendo su gestión desde el Ministerio de Hacienda de la Primera Junta de Gobierno Provisional de 1925; también orientó la labor de la Misión Kemmerer con varios de sus comentarios publicados en el Diario El Día.

1.5 FONDO ARCHIVOS EXTRANJEROS

En el constante afán de acrecentar la documentación sobre nuestro pasado histórico, se ha logrado rescatar del Archivo de Indias de Sevilla, en microfilm, casi la totalidad de los 610 legajos correspondientes a la Audiencia de Quito. También forman parte de este Fondo las colecciones relacionadas con el Ecuador del Quai D’Orsay de Francia, Foreign Office de Londres, National Archives de Washington, DC., Archivo General de Argentina, Archivo Nacional de México y Archivo Vaticano.

1.6 COLECCIONES SOBRE LA HISTORIA POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL

Son aquellos documentos que por su carácter histórico han ingresado al Archivo Histórico sobre una variedad de temas y de diferentes autores, que responden a distintos momentos históricos, se han incorporado colecciones de documentos de ilustres ecuatorianos, que en el afán de preservar la memoria de nuestra historia.
En estas páginas, el usuario podrá encontrar una selección de importantes manuscritos pertenecientes al acervo de la Sección General del Archivo Histórico que comprenden informes, comunicaciones y trámites realizados durante el período colonial; cartas, documentos notariales y expedientes de hechos políticos, económicos y culturales de inicios de la República.

 2. Hemeroteca

La Hemeroteca, nació con la meta de recopilar, conservar, investigar y difundir el contenido de las publicaciones en serie más importantes del país. Cuenta, entre sus colecciones más valiosas, con los originales más representativos del periodismo ecuatoriano, redactados y dirigidos por quienes se ha considerado, a lo largo de la historia, como pioneros: Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Fray Vicente Solano, Manuel J. Calle , Pedro Moncayo y otros.

En estas páginas se puede conocer las más importantes muestras de la colección, tales como “Primicias de la Cultura de Quito”, “El quiteño libre”, “Fray Gerundio”, “El Regenerador”, “Revista de la Sociedad Jurídico-Literaria”, “Letras” y otros, que representaron el pensamiento y las tendencias filosóficas más marcadas de la historia ecuatoriana en sus diferentes periodos históricos.

3. Atlas

Incluye los mapas más antiguos que llegaron al Ecuador, como la edición de 1513 de la Geografía y Atlas de Tolomeo, y la edición de 1612 del Atlas de Abraham Ortelius “Teatrum Orbis Terrarum” las cuales, además de su invaluable valor bibliográfico, constituyen fuentes obligadas de consulta para el estudio de los conocimientos geográficos de aquel tiempo

Los atlas de Ioannes Janssonium (Jan Janszoon), Ioannes de Laet, Nicholas Sanson, John Ogilby, son preciados por bibliófilos de todo el mundo y junto a ellos encontramos una gran recopilación de los primeros mapas de América que tenían relación con el Ecuador. Completan esta valiosa colección cartográfica copias facsimilares de importantes mapas históricos de siglos pasados: el atlas de Kretschmer de 1892 sobre los primeros mapas de América, el de Nordenskjol de 1889, las reproducciones de los mapas de Mercator de 1569, etc. Existen también en esta colección mapas ecuatorianos relativamente recientes, desde Villavicencio hasta Tufiño e innumerables publicaciones relacionadas con el tema cartográfico.

4. Fototeca

El fondo fotográfico que está bajo custodia del Ministerio de Cultura del Ecuador comprende cerca de cien mil obras fotográficas de distintos temas, entre ferrotipos, placas de vidrio, positivos originales y diapositivas, organizado todo ello en doscientas cuarenta series.

En lo que corresponde a estas fuentes contenidas en la Sección Audiovisual del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura, se ha realizado una selección de fotografías históricas del Ecuador que refleja el “rostro” de nuestro país durante el período comprendido entre 1860-1950, analizando y presentando a la fuente visual como un “documento social”. En la complicidad entre el fotógrafo, su cámara y “lo fotografiado” nace el objetivo principal de la propuesta que es establecer la función social de la fotografía, en el Ecuador a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX.

El análisis y lectura realizados al documento fotográfico tiene un enfoque artístico, histórico y sociológico, con el objeto de profundizar en la comprensión de nuestra cultura, como participante en la creación de estas imágenes. Esto, porque los textos visuales revelan información tanto de los sujetos representados, como de los motivos, e intenciones de los “imagineros” (fotógrafos) -creadores de dichas imágenes- y de su entorno.

Inicialmente se presenta una breve visión del proceso que llevó a cabo el movimiento fotográfico a nivel mundial, desde su origen. Esta primera parte contiene los parámetros y conceptos generales que se manejan dentro de este campo, con el objeto de brindar una idea clara sobre la evolución de esta tecnología visual, y además, de los términos y procedimientos empleados por la misma.

En la segunda parte hay un análisis de este movimiento en el Ecuador. Se parte del estudio de la función social del retrato fotográfico en el período comprendido entre 1860 y 1900, abordando la importancia de la producción en serie de las “tarjetas de visita” en los principales gabinetes fotográficos del país. Se habla además, de su circulación en medio de la sociedad de la clase alta y media, como portadoras de “status” y “prestigio”, constituyéndose en un capital simbólico, que penetró en el mismo corazón de la cultura burguesa en la segunda mitad del siglo XIX.

Posteriormente se plantea la idea de la “imagen itinerante” en manos de los viajeros, quienes procuraban ilustrar sus relatos y bitácoras de viaje, con grabados, muchos de ellos inspirados en fotografías tomadas en cada lugar. Algunas fueron publicadas en las revistas y periódicos especializados de la época, ya que eran imágenes que el público extranjero estaba ansioso de admirar. En este contexto, se presenta a la fotografía, como una de las tecnologías visuales modernas, que se encargó de la difusión en el mundo entero, de los “rostros” de los Andes, representando los diferentes grupos étnicos desde el punto de vista científico y bajo la idea de lo exótico, enmarcados por el discurso “racial” moderno.

Siguiendo las condiciones generales bajo las cuales nació y fue evolucionando este movimiento durante segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del XX, se examina la fotografía de arquitectura y paisaje, temáticas que se impusieron a partir del creciente interés de los álbumes y postales de vistas urbanas y naturales, sobre todo por parte del público europeo, que desde mediados del XIX había tenido especial interés por conocer los Andes Ecuatorianos. A éstas se añaden imágenes que trataban de representar a una sociedad que se desenvolvía en el escenario de las grandes ciudades, con novedades propias de una economía capitalista naciente (luz eléctrica, automóviles, tranvía, grandes almacenes, etc.), en la que las clases sociales y sus espacios de acción se estaban perfilando.

Dentro de este marco de “modernización” urbana se hace un exploración de las transformaciones que la esfera social experimentó con el arribo a las ciudades de nuevos actores, que en su mayoría fueron indígenas migrantes y campesinos. Se presenta al estudio fotográfico como un escenario por el cual desfilaron gran cantidad de rostros de orígenes diversos, reflejando la movilidad social y la complejidad del encuentro de estos diferentes actores en las urbes.

Finalmente se enfoca la fotografía de eventos y personajes históricos en la vida nacional, ya que para mediados del siglo XX, la fotografía ya había ingresado plenamente en el campo periodístico, convirtiéndose en una evidencia de los acontecimientos nacionales a nivel político, económico y social.

En pocas palabras lo que interesa es presentar una galería de Fotografías Históricas del Ecuador, cuyo hilo conductor, sugiera una idea clara del proceso que llevó a cabo el movimiento fotográfico en el período comprendido entre 1860-1950, y de cómo este mundo de imágenes recrea la memoria histórica de nuestra nación en todos sus ámbitos de acción.