Cinco películas remarcan la identidad y la memoria de los países andinos

Quito, 15 de julio de 2016.- El ‘Festival de Cine Andino’, una propuesta cinematográfica que conmemora el natalicio de Simón Bolívar, se cumplirá del 18 al 21 de julio, en las instalaciones de FlacsoCine en Quito. La entrada a todas las proyecciones es libre y gratuita.

Durante cuatro días, el Festival ofrecerá películas representativas de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, países que integran el Parlamento Andino. Además, los metrajes destacan los procesos históricos de las naciones andinas, así como las problemáticas sociales y ambientales de la región.

El evento es organizado por el Parlamento Andino, con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador; las Embajadas de Chile, Colombia, Perú y Bolivia; y, la Radio de la Asamblea Nacional. Esta iniciativa se enmarca en la “Semana Andina” que ofrece a la ciudadanía una agenda de actividades artísticas y culturales que fomenta la identidad y la memoria de los países andinos.

Itinerario de proyecciones

Lunes 18 de julio – 18.30
‘Carlitos’ (Ecuador). Sinopsis: Retrata la vida de un joven que lucha con conflictos existenciales en relación con sus necesidades auténticas como: el poder comunicarse con las personas de su entorno, cumplir un rol familiar que demanda responsabilidades y ejercer su independiente.

Martes 19 de julio -17:00
‘Colombia magia salvaje’ (Colombia). Sinopsis: Colombia Magia Salvaje recorre durante 90 minutos la diversidad del país en lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, o las huellas de la Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Miércoles 20 de julio – 16:00
“Allende en su laberinto” (Chile). Sinopsis: Una mirada desde la ficción, durante las últimas horas en la vida del presidente Salvador Allende, pero basado en datos reales sobre lo que ocurrió dentro del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Jueves 21 de julio – 17:00
“Insurgentes” (Bolivia). Sinopsis: A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

Jueves 21 de julio – 19:00
“Magallanes” (Perú). Sinopsis: La sencilla vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco cuando Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en sus violentos años como soldado del Ejército peruano y tiempo de lucha contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima.