Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales discutió su reglamento de funcionamiento

La mañana del 11 de septiembre de 2017, en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio, tuvo lugar la sesión ordinaria de la Comisión de Lucha contra el tráfico Ilícito de Bienes Culturales para analizar y aprobar su reglamento de funcionamiento interno y aportar así de manera más oportuna a la resolución de denuncias y velar por la protección de este ilícito que atenta contra nuestra herencia y contra nuestra identidad.

El Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, fue creado en el Ecuador en el año 2010, con el objetivo de crear política pública para la protección y salvaguardia de los bienes culturales del país y desde su creación ha posibilitado recuperar en el territorio nacional y repatriar del exterior más de 15.000 bienes culturales patrimoniales.

Esta comisión está integrada por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el ministerio del Interior, la Procuraduría General del estado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Una política clara del Estado para detener el tráfico y comercio ilegal es contar con un Comité Técnico que analiza caso por caso, y emite las directrices técnico- operativas para que los bienes sean recuperados y retornen a nuestro país.

Según cifras y estudios el delito de bienes patrimoniales es el segundo a nivel mundial, perjudicando al país con la pérdida de elementos constitutivos de nuestra memoria social.