Con una gran fiesta cultural, se presenta el Plan Nacional del Libro y la Lectura en Ibarra

Quito, 08-09-2017. Con la presentación del Plan Nacional del Libro y le Lectura de este 12 de septiembre a las 15h00 en el Centro Cultural “El Cuartel” de Ibarra estamos cambiando la historia, pues Ecuador dejará de ser el único país en la región que no cuenta con un plan de este tipo.

Este evento, al que ha confirmado su presencia el presidente de la República Lenín Moreno Garcés, así como los ministros de Cultura, Raúl Pérez Torres y de Educación Fander Falconí, además de autoridades locales y de sector cultural y patrimonial del Ecuador, servirá también para entregar el Centro Cultural “El Cuartel” a la comunidad ibarreña representada por el GAD.

El Plan Nacional del Libro y la Lectura, “José de la Cuadra” (PNPLL) es una herramienta que garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales. En su primera etapa, sensibiliza sobre la importancia de la lectura como una práctica que proporciona disfrute, además del desarrollo de habilidades reflexivas y creativas. Promueve el fomento de la industria editorial mediante el uso de buenas prácticas de producción y circulación de productos y servicios con base en las políticas públicas de cultura del Ecuador.

El Plan trabaja sobre: el incentivo al lector, el desarrollo bibliotecario y el fortalecimiento del sector editorial. A través del mismo se realizarán publicaciones en diversos soportes para todas las edades, alrededor de 200 títulos hasta el año 2021. Concibe el ejercicio de la lectura como un proceso que brinda conocimientos y promueve ciudadanos con prácticas de convivencia y respeto.

Adicionalmente, se busca disminuir las brechas de desigualdad social, así como de la formación y capacitación de profesionales en el ámbito del libro y la lectura.

Para celebrar este hito en la cultura nacional, se ha generado un programa que arranca a las 14h00 de este 12 de septiembre, con una serie de actos musicales y culturales, que giran alrededor de la lectura y su rol en la vida cotidiana de la población ecuatoriana.

Están todos invitados al gran evento de la cultura nacional.