Conversatorio: “un puñado inmortal de literatura y vida”

El Grupo de Guayaquil fue un colectivo de escritores ecuatorianos que expresaban una literatura de corte realista social, surgieron en la ciudad de Guayaquil en la década de los 30.

Fueron escritores enfocados en la vida del montubio, el indio y el obrero ecuatoriano; autores de textos inmortales como La tigra, Las cruces sobre el agua y el libro de cuentos Los que se van, eran denominados como los “Cinco como un puño” por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura. Los integrantes de este grupo son los siguientes novelistas y escritores: José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja Diezcanseco.

El Museo Presley Norton del Ministerio de Cultura y Patrimonio, inicia una jornada literaria cuya cita serán todos los martes del mes de septiembre, para exaltar el insigne legado literario de estos grandes de las letras, analizando los distintos aspectos que se desarrollaron entorno a sus obras, su visión literaria, histórica y testimonial.

Iniciamos con el escritor José de la Cuadra, celebrando el natalicio de quien fue, el primer representante del realismo mágico y cuyas obras son reconocidas como patrimonio cultural.

Martes 12: Visión Histórica y literaria del grupo de Guayaquil, José de la Cuadra -Análisis literario y vivencias interviene: Ángel Emilio Hidalgo.

Martes 19: Análisis literario y vivencias de Alfredo Pareja Diescanseco y Enrique Gil.

Martes 26: Análisis literario y vivencias de Joaquín Gallegos Lara y Demetrio Aguilera