Cuenca será sede del 12 Festival de Artesanías de América “Desde la Raíz”

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Declaratoria de Cuenca como el Centro de las Artesanías en América por parte de la OEA se realizará, en esta ciudad, el Festival de Artesanías de América “Desde la Raíz” del 27 de octubre al 3 de noviembre. El evento contará con la participación de 133 artesanos nacionales e internacionales y 9 países de América.

El 12 Festival de Artesanías de América “Desde la Raíz” cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador, el  Instituto de Economía Popular y Solidaria, y el GAD Municipal del Cantón Cuenca, además el apoyo de la UNESCO y la organización del CIDAP.

La presentación de pabellones de la Sierra, Costa y Amazonía en un mapa temático artesanal del país, además con un pabellón de la UNESCO en donde se exhibirán las 22 piezas artesanales ganadoras del Reconocimiento de Excelencia UNESCO a la Artesanía de la Región Andina se tiene previsto para este festival. El evento contará con 29 participantes internacionales, 19 ganadores de Reconocimiento de Excelencia UNESCO y 6 ganadores de premios nacionales. Entre los países que participarán en el festival están Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El evento iniciará con un Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanía y Cultura Popular, evento organizado con el apoyo del Concejo Nacional de Cine y la Alianza Francesa, entidad que brindará el espacio físico para la proyección de 9 películas de Ecuador, Perú, Colombia y Guatemala.

La Feria de Comercio está programada para el 31 de octubre a las 10h00. Un total de 133 carpas exhibirán artesanías que han sido seleccionadas luego de un riguroso proceso en el que se han contemplado estándares de calidad en cuanto a material, estética y presentación del producto. Estas serán situadas en el sector del Barranco del Tomebamba en las calles Paseo Tres de Noviembre y Av. 12 de Abril. En el caso de la calle Paseo Tres de Noviembre, la feria inicia a pocos metros del Puente Roto y concluye en el puente Juana de Oro. En el caso de la Av. 12 de Abril, inicia a la altura del local del Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador y concluye en el puente Juana de Oro.

Se desarrollarán una serie de eventos paralelos a la Feria de tipo cultural y artístico:  un encuentro artesanal en el que aproximadamente 40 artesanos intercambiarán sus experiencias, una exhibición de fotografía dedicada a la artesanía y la cultura popular en la ciudad de Cuenca. Además de presentaciones de Patrimonio Vivo (demostraciones de elaboración artesanal), presentaciones artísticas (shows de música, teatro y danza) y una exhibición museal (en el local del Museo del CIDAP, se exhibirá un Altar de Muertos mexicano en honor al Día de Muertos). La entrada al festival es gratuita.