Ecuador cuenta con manual de procedimientos de contingencias en Archivos Históricos por desastres naturales.

El manual fortalecerá las acciones para la conservación y salvaguardia de la documentación histórica nacional en situaciones de riesgo.

Quito 12 de abril de 2018.- Este jueves el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Oficina de la UNESCO en Quito presentaron el Manual de Procedimientos de Contingencias en Archivos Históricos por Desastres Naturales.

El documento técnico será fuente de consulta para profesionales, estudiantes y trabajadores relacionados a la gestión documental histórica y aborda un diagnóstico de los archivos históricos afectados por el terremoto del 16 abril del 2016; además, el manual dota de procedimientos de prevención y contingencia por desastres naturales: erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones; entre otros.

El proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Emergencias para el Patrimonio de la UNESCO y la intención es convertir al manual en fuente de información relevante en los esfuerzos preventivos y de conservación patrimonial.

Andrea Nina Pereda, ministra (subrogante) de Cultura y Patrimonio, destacó los esfuerzos realizados en conjunto con otras instituciones para la recuperación de los bienes patrimoniales afectados durante el fenómeno natural y para la prevención técnica de los mismos en situaciones de riesgo.

El pasado 16 de abril de 2016, la Región Litoral norte del Ecuador sufrió los efectos devastadores del terremoto, que además de cobrar víctimas humanas, provocó serios daños en bienes culturales y en infraestructura civil de los contenedores de los mismos, especialmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Durante la etapa post-desastre del terremoto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Oficina de la UNESCO en Quito conformaron misiones técnicas para la evaluación del grado de afectación del patrimonio cultural y de los repositorios de memoria social en las zonas afectadas. Los informes de estas comisiones evidenciaron deficiencias en la gestión de riesgos relacionados con la salvaguarda de la memoria histórica documental en circunstancias de emergencia.

La principal de la UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez, mostró su complacencia con la consecución del Manual, el cual da cuenta del contingente y los mecanismos desplegados junto al MCYP en un el plan de emergencia, que entre otros, contó con el desarrollo de diez talleres de fortalecimiento y prevención del patrimonio cultural.

En ese contexto se desarrolló el manual para fortalecer las acciones nacionales y locales para la conservación y salvaguardia de la documentación histórica nacional en estas situaciones.

Link descarga manual:

 

Ecuador cuenta con manual de procedimientos de contingencias en Archivos Históricos por desastres naturales.