Ecuador fortalece sus políticas para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

Aportar para la consolidación de la política pública sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador es uno de los objetivos de la publicación que se presentó el 13 de septiembre de 2017 en el Centro de la Memoria y Patrimonio en Quito.

El acto, que contó con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, el director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la directora de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez y el cónsul de Japón en Ecuador, Mutsonori Nonomura, fue la oportunidad para dar a conocer lo que se ha hecho desde el Estado para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.

En este sentido el Ministro Pérez Torres resaltó el trabajo conjunto que se ha hecho, junto varias instituciones públicas y privadas y Gobierno Autónomos Descentralizados, para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

La Primera Autoridad de Cultura señaló que desde la Constitución tenemos, como Estado, el mandato de proteger el patrimonio al tiempo que indicó que las acciones tomadas buscan fortalecer la relación de las personas con sus patrimonios y desde este punto de vista se ha emitido la política pública.

De su lado Saadia Sánchez agradeció y felicitó al Ministerio de Cultura y al INPC por el compromiso demostrado para la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La construcción de la política de salvaguardia del patrimonio inmaterial en el Ecuador inició a partir de los importantes resultados de la Declaratoria de Emergencia del Patrimonio Cultural (2007-2009), reconocida como “la acción más destacada en aras de la salvaguardia del patrimonio cultural”.

La protección del Patrimonio Cultural del país es mucho más que restaurar y exhibir objetos o “recuperar” manifestaciones culturales, se trata principalmente de fortalecer la relación de las personas con esos objetos y más aún con las manifestaciones del patrimonio inmaterial, entendiendo que este patrimonio es el principal elemento activador de la identidad de los pueblos.

Los lineamientos de política para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pretenden fortalecer la participación de las comunidades, grupos e individuos en los procesos de salvaguardia, generar procesos de sensibilización, investigación, transmisión, educación, promoción y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial e integrar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la planificación nacional y local.