Ecuador recuperó 567 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos

24703545931_14e151d405_z

Este miércoles 3 de febrero en rueda de prensa, en Quito, el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, junto al Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, informaron sobre la gestión que efectuó el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en la recuperación de 567 bienes patrimoniales que fueron devueltas al Estado ecuatoriano desde el Reino de España y la República de Argentina. Los Secretarios de Estado estuvieron acompañados por Lucía Chiriboga, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC; Alberto Álvarez Tufillo, Embajador de Argentina en Ecuador y Luis García, Consejero Cultural de la Embajada de España en Ecuador.

El lote repatriado corresponde a 71 objetos de arte colonial pertenecientes a la escuela quiteña, 2 cartografías y 494 piezas arqueológicas de varios pueblos ancestrales del Ecuador. Al momento los objetos históricos fueron registrados e inventariados en la plataforma del sistema de información de bienes culturales del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural del INPC en Quito.

Guillaume Long, quien además preside la Comisión Interinstitucional, calificó las acciones efectuadas en la recuperación del patrimonio nacional como un gran logro del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Además indicó, que el Ecuador es uno de los países que más bienes culturales robados ha recuperado. “Este anuncio no sería posible sin la cooperación de países hermanos, y gracias a políticas de Estado que se están institucionalizando” acotó el Ministro de Cultura y Patrimonio.

Los traslados de las piezas culturales al país se realizaron entre los meses de diciembre de 2015 y enero del presente año en cajas contenedoras especializadas que obedecen a tres casos distintos: “Conde de Urquijo” y “Juan Carlos Escrucería”, en España y “Janeir Aude”, en Argentina.

Por su parte, Ricardo Patiño destacó el esfuerzo de las instituciones y organismos nacionales y de los países que participan en la restitución de las piezas históricas. “Esa huella de nuestros antepasados tiene que ser recuperada y hay que evitar la impunidad de aquellos que han delinquido con el patrimonio del país” afirmó el Canciller ecuatoriano.

La Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales está conformado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Interior, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, cuya gestión hasta el momento ha sido la recuperación de 6.894 bienes a nivel nacional y 4.998 repatriados del extranjero desde el año 2010, año de su creación por el Gobierno Nacional.

Los diplomáticos Alberto Álvarez, Embajador de Argentina y Luis García, Consejero Cultural de la Embajada de España, se mostraron complacidos con la entrega formal de los bienes históricos y recalcaron el compromiso con el Ecuador en la lucha y la recuperación de este patrimonio. “La protección de los bienes patrimoniales es una necesidad apremiante porque son únicos e irremplazables” señaló García.

Mientras que Lucia Chiriboga, Directora del INPC, informó que las piezas devueltas están siendo investigadas para la preservación y la socialización a la ciudadanía ecuatoriana de estas obras. “Por primera vez en nueve años anunciamos la recuperación de bienes de arte colonial de la Escuela Quiteña” enfatizó.

Una vez concluida la rueda de prensa, se llevo a cabo la apertura de una de las cajas contenedoras desde España, que cumplieron con estrictos protocolos de seguridad en el transporte de estos bienes. Así mismo las autoridades hicieron un recorrido por el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural del INPC para evidenciar el lote recuperado desde España y Argentina.

Las 567 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos pertenecen a las culturas originarias de Bahía, Cañari, Valdivia, Chorrera, Machalilla, Cuasmal, Jama-Coaque, Guangala, Manteña, Tolita, Tiaone Milagro-Quevedo, Puruhá, Tuncahuan, Capuli, entre otras.