El Día Nacional de la Cultura se celebra por todo el Ecuador

Quito, 8 de agosto de 2017.- Doble celebración por la cultura y la juventud. Cortometrajes, conciertos sinfónicos, actividades en museos, ensambles musicales y obras de danza son parte de la agenda por el Día Nacional de la Cultura y la Juventud que se celebra mañana en todo el Ecuador.

El Día Nacional y de la Cultura y el Aniversario de la Casa de la Cultura están ligados desde su nacimiento, puesto que el 11 de noviembre de 1943, el presidente Carlos Alberto Arroyo del Río fundó el Instituto de la Cultura Ecuatoriana. Posteriormente, el 9 de agosto de 1944, gracias al impulso interpuesto por el Dr. Benjamín Carrión se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que se creó para fomentar, orientar y coordinar el desarrollo de una auténtica cultura nacional.

La idea partió de la necesidad de devolver al Ecuador la confianza perdida, como consecuencia de la pérdida territorial, ocurrida en 1941. “Si no podemos ser una potencia militar, ni económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural, nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, decía Benjamín Carrión. En 1975, durante el mandato del general Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto N° 677 que consagró al nueve de agosto como Día Nacional de la Cultura.

De su parte, el 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud, mediante Resolución N° 54/120 de 1999. En nuestro país según el INEC la población juvenil es del 21%.

Hoy a partir de las 20:00, Bajo Sueños y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE) fusionarán rock con música clásica en el Palacio de Cristal (Itchimbía). De esta manera, la OSNE intenta presentar una paleta de brillantes colores que les permita a los seguidores del rock disfrutarlo no solo con los metales y la percusión, sino también con los instrumentos de cuerda de la orquesta.

La Compañía Nacional de Danza estrenó en su teatro dos obras de formato corto: Máxima y No hay Sistema. La puesta en escena se realizó los días 3, 4, 5 y terminará con presentaciones el 9 y 10 de agosto a partir de las 20h00.

El 9 de agosto se presentará La Tarde más corta de agosto, un circuito de cortometrajes que se proyectarán en nueve museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En esos mismos espacios, durante todo el día, habrá visitas guiadas, talleres, juegos tradicionales, presentaciones musicales, teatro, poesía, actividades lúdicas, conferencias.

El 10 de Agosto, en cambio, el barrio La Floresta cumple 100 años y tanto la Radio Pichincha Universal como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, celebran con un festival musical en los exteriores de esta emisora.

El 10 también en Jipijapa se declarará a 17 bienes culturales de la ciudad como patrimoniales. El evento será en el Salón de la Ciudad.

En fin hay actividades en todo el país. Para tener información más detallada, revisa la agenda aquí.