EL FESTIVAL DE LOJA ES…

El Festival de Loja será un acontecimiento cultural que se llevará a cabo en la ciudad de Loja, 17 al 27 de noviembre de 2016, y servirá como evento inaugural del nuevo Teatro de Loja. El propósito principal del Festival es el de activar el sector local y nacional de las artes vivas, a través de una serie de eventos, residencias y capacitaciones. Será un Festival que responderá a los deseos y aspiraciones de los profesionales y autodidactas de las artes vivas lojanas y del país. Será, sobre todo, un Festival que tomará con total seriedad la necesidad de capacitación, formación, profesionalización y educación continua de quienes trabajan en las artes vivas del país. También será un suceso que brindará oportunidades de conexión con otros lenguajes y otras experiencias del mundo, dentro de un esfuerzo de compartir experiencias y aprender creando.

El Festival de Loja será también una gran ventana a obras artísticas de las artes vivas del Ecuador y el mundo, que serán presentadas en el Teatro de Loja y en espacios públicos de la ciudad. Será una fiesta escénica que irrumpirá en el cotidiano de la ciudad con música, teatro, danza, circo, perfomance, y todas las variantes de las artes vivas.

Para ello el Festival potenciará una serie de estrategias: habrán residencias artísticas cuyos beneficiarios serán artistas de la ciudad y el país, lideradas por expertos nacionales y extranjeros, con el fin de crear obras para el Festival y establecer un espacio de diálogo y de reflexión; habrán talleres y clínicas accesibles para todos, con el fin de crear conexiones y compartir experiencias.

Y, naturalmente, habrá excelentes obras artísticas para todos los públicos, en el gran teatro nuevo, en pequeñas salas en casas patrimoniales, y en las calles, las plazas y los parques de la ciudad.

Durante las siguientes semanas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio continuará socializando la organización del Festival, sus principios y sus metas.