El Museo Nacional abrirá sus puertas a finales de año

Antiguo Museo Nacional del Ecuador

El Museo Nacional del Ecuador, administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, abrirá sus puertas a finales de este año, con una nueva propuesta museográfica que plantea la generación de espacios en base a un concepto innovador que busca fortalecer el proceso de construcción de la identidad y la memoria social del país, así como fomentar el diálogo intercultural y contribuir a la educación crítica.

El nuevo guión museográfico contempla salas temáticas y un espacio arqueológico que recoge las últimas investigaciones realizadas en este campo; contará, además, con equipos multimedia para que el visitante profundice en la investigación de los temas expuestos, guías de audífonos, pantallas táctiles y facilidades para personas con discapacidad. De esta manera, se pretende implementar un museo seguro, abierto, educativo y lúdico que invite a reflexionar sobre la ciudadanía, las identidades y las diversidades.

El Museo Nacional será la cabeza de la Red de Museos del Ecuador de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Cultura.

La readecuación del Museo Nacional es entendida como un proceso global de transformación profunda y participativa de espacios, paradigmas, discursos, relatos, colecciones y contenidos acorde a los desafíos de la sociedad y la cultura contemporánea del país. Es así que, la nueva propuesta museográfica está diseñada para que el Museo Nacional cuente nuestra historia desde la experiencia social, más allá de parámetros meramente cronológicos y, a su vez, propicie nuevos conocimientos.

El proceso de contratación para la implementación de elementos arquitectónicos, ingenierías y montaje museográfico, fue subido al portal de compras públicas el pasado 18 de abril, una vez que se contó con el aval del financiamiento para el proyecto con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de USD 1.466.853. Las obras iniciarán la segunda semana de junio, con un plazo de ejecución de 180 días.

La nueva propuesta museográfica que se implementará en el Museo Nacional es resultado de un proceso de socialización y participación ciudadana desarrollado por la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional, a partir del taller: “Desafíos del nuevo Museo Nacional del Ecuador” desarrollado en el 2016.

Cabe señalar que los bienes culturales del Museo Nacional, siguiendo los protocolos establecidos, se encuentran debidamente embalados y custodiados en la reserva técnica del Ministerio de Cultura y Patrimonio, un espacio climatizado que garantiza la conservación adecuada de las piezas. Además, todos los bienes están asegurados con una empresa nacional y reasegurados con un bróker de seguros internacional.