El Museo Nacional va por buen camino

Ministro Raúl Pérez Torres visita instalaciones del Museo Nacional

7 de julio de 2017.-El Museo Nacional avanza a buen paso. El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, acompañado de la subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi y otras autoridades, como el Presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo, recorrieron los 8 mil metros cuadrados en los que se instalará este espacio emblemático del país.

La visita, explicó Ivette Celi, permitió validar la nueva estrategia del Museo Nacional que se abrirá a lo largo de este año. En líneas generales, explicó Celi, “el Ministro ha estado de acuerdo con la propuesta y dentro de poco, se iniciará con la colocación de ingenierías y arquitecturas, que constituyen el eje 1”.

En primera instancia se buscará explicar a la ciudadanía, un elemento fundamental como es el coleccionismo, la razón de ser de los museos. Todo el Museo Nacional, en cambio, se levantará sobre ejes transversales como son: género, la interculturalidad, y educación; de su parte otros ejes temáticos acercarán a la ciudadanía los hitos simbólicos de nuestra cultura.

Ivette Celi explicó que se realizó ya una revisión completa de los guiones museológicos, a partir de una consultoría realizada por María Fernanda Cartagena y Christian León, quienes levantaron un planteamiento de “museo desbordado”. Se busca, en definitiva, que la propuesta sea crítica y haga factible el aprendizaje de miles de jóvenes de todo el país, que saldrán con nuevas preguntas.

Hemos perdido tiempo valioso, reconoció Ivette Celi, “miles de estudiantes han dejado de asistir a un espacio de aprendizaje y construcción, estamos haciendo todo lo posible para abrirlo  y que esté a la altura de nuevas demandas museológicos, que sea un espacio para la ciudadanía”, sostuvo.

Fotos