El Museo Portoviejo y Archivo Histórico nos muestra una gran variedad de exposiciones

El Museo Portoviejo y Archivo Histórico es parte de la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio y su objetivo es salvaguardar y estudiar los fondos arqueológicos, artísticos y documentales de la región para sustentar con ellos exposiciones de historia y arte que promueven la reflexión sobre Manabí y el País, y de esta manera fortalecer la Identidad Nacional.

 

EXPOSICIONES   

EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA “MANOS QUE TRABAJAN

Esta exposición forma parte de la difusión del arte popular de Manabí y está conformada por objetos utilitarios que salen de las manos de las mismas personas que los van a utilizar y son elaborados exclusivamente para su uso, imprimiéndoles un sello personal. Sus manifestaciones se encuentran casi siempre en madera, cuero, barro, bordados, paja y otros materiales naturales.

Muchos de los objetos de arte popular se han transformado en artesanías, elaborados y modificados para el comercio turístico.

 

EXPOSICIÓN DE ARTE “MIRANDO EL PAPEL DESDE LAS CLAVES DEL ARTE

La exposición se enfoca en la plástica Ecuatoriana del siglo XX, profundizando en la necesidad de aprender a leer el arte de una forma integral, abriendo posibilidades para que el público se interrogue y ponga en movimiento su capacidad de análisis y de creación.

La muestra se basa en el triángulo mágico de la Historia del Arte que establece e interpreta las relaciones entre el artista, la obra y el espectador, los cuales generan diferentes miradas que recrean una geografía donde voluntad, pensamiento y sentimiento concurren para constituir y formar un espacio de encuentros y diálogos que oponen la realidad a la subjetividad del observador.

 

EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA “RESPLANDOR ABORIGEN

Los metales en la época aborigen desempeñaron su rol principal en el dominio de lo simbólico, tanto en el ámbito secular como religioso de la vida, y representaban el contenido o mensaje de jerarquía, riqueza, poder político y reforzaban el poder afectivo de los objetos de culto religioso.

La exposición exhibe la metalurgia Pre-Colombina y se encuentra compuesta por objetos arqueológicos en su mayoría de metal, cobre, plata, oro y algunos objetos de cerámica pertenecientes a las culturas Guángala, Jama-Coaque, Bahía, Tolita, Manteño, Milagro-Quevedo.

En esta exposición se aprecian piezas arqueológicas con las que trabajaban los orfebres para elaborar objetos metálicos como: yunque, moldes, toberas; también se observarán objetos utilitarios como: azadones, arpones, anzuelos, cinceles, hachas, monedas, agujas; objetos suntuarios: hachas ceremoniales, máscaras antropomorfas, cáncamos, argollas, pinzas, narigueras, collares, cascabeles, brazaletes, removedor de coca, entre otros.

 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL “MANABI A TRAVÉS DE LA PRENSA

La exposición selecciona importante material informativo tomado de la hemeroteca del Museo Portoviejo y Archivo Histórico.

Esta muestra está compuesta por una serie de ejemplares de representativas publicaciones periódicas que registra la historia de Manabí, a partir de 1.918, y cuyo contenido lo hace comprensible para todo público.

 

EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA “MINIATURAS INCOGNITAS

La exposición difunde el arte de la cultura Manteña manifestada en objetos bellamente decorados y orienta la valoración de nuestro patrimonio desde la herencia cultural artística.

En esta muestra se podrán apreciar ochocientas piezas arqueológicas conocidas también con los nombres de torteros, fusayolas, volanderas, rin rines o contrapesos de huso de forma esferoides de 1 a 3 centímetros de diámetro que guardan motivos relacionados con la fauna y el entorno aborigen, tales como: aves, mamíferos, peces, etc.; pero también los hay de tipo abstracto jugando con las formas geométricas lineales y curvas, guardando una rigurosidad admirable por su exactitud. 

 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL “HISTORIAS PARA CONTARLAS“FULGOR PORTOVEJENSE”

La exposición difunde sobre los hechos trascendentales e históricos de Portoviejo, especialmente el patrimonio construido de la época en el centro histórico de la Capital Manabita.

La muestra está conformada por casas elaboradas en barro que existían en las principales cuadras de la época que incluyen instituciones emblemáticas, tales como: el Municipio, la Gobernación, el Cuerpo de Bomberos, el Hospital, la Casa de Artes y Oficios, y varias casas de familias que vivieron en el Portoviejo a partir del año 1900

 

ARCHIVO HISTÓRICO

El Archivo Histórico tiene como propósito salvaguardar documentos históricos, conservarlos, ponerlos en valor, facilitarlos para realizar investigaciones y generar conciencia sobre la necesidad de conocer nuestra historia.

La especialidad del Archivo Histórico es la compilación de documentos históricos de la región cultural y Provincia de Manabí, con énfasis en Portoviejo su capital.

 

RESERVA DE ARQUEOLOGÍA

La Reserva de Arqueología es un programa de conservación y estudio de los bienes arqueológicos de la Región.

Este programa se inició con un proyecto de preservación y catalogación de evidencias obtenidas de dos prospecciones arqueológicas realizadas en el Centro Histórico de Portoviejo, antigua Ciudad Colonial y espacio de influencia de las principales culturas aborígenes de la costa del actual Ecuador.

 

TALLER DE CERAMICA

Espacio dedicado a transmitir conocimientos ancestrales de elaborar objetos en barro a través de técnicas básicas del moldeado a mano.

De esta manera surgen nuevas formas de expresión del talento artístico manabita, manteniendo viva nuestra identidad cultural, nuestras prácticas ancestrales y agregando una posibilidad para el aporte as u economía familiar.

 

 DIRECCIÓN:

Calles Olmedo entre Sucre y Córdova

Edificio La Previsora

 

TELÉFONOS:

(05)2652-211 / 2652-279 / 2652-235

 

HORARIOS DE ATENCIÓN:

ADMINISTRACION, TIENDA, ARCHIVO HISTORICO, CENTRO DOCUMENTAL Y BIBLIOTECA:

  • Lunes a Viernes de 8H30 a 16H30

 

GUIANZAS:

  • Martes a Viernes de 8H30 a 16H30
  • Sábados, Domingos y Feriados de 10H00 a 16H00

 

 

www.culturaypatrimonio.gob.ec

www.museos.gob.ec

 

ENTRADA GRATUITA