En mayo, el país contará con la Biblioteca Nacional de las Artes

Guayaquil, 17 de febrero 2017.- El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo Corral, realizó un recorrido por el edificio de la Ex-Superintendencia de Compañías de Guayaquil, lugar donde se realizan los trabajos de restauración y rehabilitación para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional de las Artes.

La implementación de la Biblioteca Nacional de las Artes, espacio especializado en artes y cultura, es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional, ejecutado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con una inversión de más de 2 millones de dólares, recursos provenientes de un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este repositorio se constituirá en el primero de su clase en el país y brindará a la ciudadanía información y servicios relacionados con las artes en todas sus expresiones. La Biblioteca Nacional de las Artes contará con espacios modernos para la interacción de la cultura, las ciencias y las humanidades; y, satisfacerá las necesidades de estudiantes, docentes, investigadores, artistas, gestores culturales y público en general.

Al estar ubicada en el centro urbano de la ciudad porteña (calles Aguirre y Pichincha), la Biblioteca conformará un corredor cultural articulado con el Museo Nahim Isaías, con el edificio de Correos del Ecuador y con la Universidad de las Artes. Su implementación permitirá revitalizar la zona, considerada de alto impacto turístico. En este espacio funcionarán también, el Fondo Documental de la Presidencia de la República, el Fondo Documental del Diario El Telégrafo y el fondo Bibliográfico,

Su edificación, que comprende una superficie de más de 5 mil metros cuadrados repartidos en 3 plantas, combinará formas arquitectónicas modernas e innovadoras conjugadas con elementos y trazos patrimoniales.

Salas de lectura, de audiovisuales y de exposiciones artísticas; mediateca; musicoteca; librería; cafetería; salón lúdico para niños; hemiciclo, son algunos de los servicios con los que contará la ciudadanía en este espacio de conocimiento y aprendizaje de las artes y la cultura. Además, la edificación, tendrá otros recursos arquitectónicos como una cúpula perforada de hormigón armado, columnas tipo hongo, escaleras en espiral, luminaria ornamental, y zonas de uso múltiple.

El proceso de implementación de la Biblioteca inició en el mes de febrero y se prevé su terminación en el mes de mayo. Una vez concluidas las obras, el Ministerio de Cultura y Patrimonio entregará la edificación a Universidad de las Artes, quién asumirá la administración de la nueva Biblioteca Nacional de las Artes.