Exposición “Libros Escolares del Siglo XX” se presenta en Biblioteca del Ministerio de Cultura

La Biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio presenta la exposición bibliográfica “Libros Escolares del Siglo XX” en la que se pone a consideración de la ciudadanía, alrededor de 68 textos escolares ecuatorianos especialmente de inicios de siglo XX,hasta 1950.

La exposición estará abierta hasta el 28 de septiembre de 2017, de 8h30 a 16h30 en la Biblioteca Sede Quito, ubicada en la calle Reina Victoria y Jorge Washington, a fin de que los visitantes puedan recordar y conocer los textos escolares que el sistema educativo utilizó desde los inicios del siglo XX como la gramática de Gustavo Alfredo Jácome, Raquel Verdesoto y Humberto Toscano, los libros “Terruño”, “Lamparita”, “Rocío”, el “Libro del Escolar Ecuatoriano”, “Jilgueritos”, “Amiguitos a leer”, así como la “Física” de Rubianes, la “Anatomía” de Cayetano Tarruell, libros de “Geografía” de Villavicencio, Terán, Morales y Eloy, entre otros, que tuvieron influencia en la formación escolar de esos años.

La Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio promueve la lectura en forma permanente y, en esta medida, genera una práctica continua de consulta e investigación, tanto para un mejor conocimiento de la riqueza cultural propia como para la valoración del patrimonio documental y una mejor circulación de los bienes y productos culturales del país.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, MCYP, como la entidad rectora del ámbito cultural del país, promueve a la biblioteca como un espacio público de encuentro, relacionamiento, promoción y gestión cultural en el que circulan contenidos del entorno científico, cultural y artístico, con el apoyo de la tecnología como un medio de difusión del conocimiento.

La biblioteca Sede Quito es uno de los centros documentales de mayor importancia para el país, cuenta con bienes bibliográficos de gran valor. Sus diversos fondos bibliográficos contienen documentación desde los años 1480 hasta la actualidad. Existe un fondo dinámico llamado TruekeLibro, orientado fomentar el intercambio de material literario.