Fomento, formación, patrimonio, espacio público, seguridad social son los temas claves que contempla el proyecto de Ley de Cultura

entrevista el comercio

Fomento, formación, patrimonio, espacio público, seguridad social son los temas claves que contempla el proyecto de Ley de Cultura

“El debate del proyecto de la Ley de Cultura no se puede enfocar solo en el tema de la Casa de la Cultura (CCE)”, afirmó Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio, durante una entrevista concedida al rotativo quiteño El Comercio, el martes 26 de enero de 2016.

El Ministro Long aseveró que no se puede enfrascar el debate de la Ley sobre el carácter institucional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, resaltando que existen temas fundamentales en el articulado como: fomento, formación, patrimonio, espacio público, seguridad social, “sin los cuales la cultura del país no va a poder prosperar”.

Al respecto, el Secretario de Estado informó sobre el Registro Único de Actores y Gestores Culturales (RUAC) que pretende establecer un régimen que norme las relaciones laborales en el sector cultural. “Es necesario implementar un régimen laboral y de seguridad social mediante un registro que pueda beneficiar por completo a los creadores, promotores, trabajadores y profesionales de la cultura y el arte; y que complete mecanismo de aportación y recaudación”, acotó Long.

Además, afirmó que sin información es imposible hacer políticas públicas. “Debemos conocer ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿A qué se dedican? ¿Cuánto ganan? Esto es fundamental y va ha atado a los datos que nos puede proporcionar la Casa de la Cultura”, aseguró Long.

Sobre el fomento a las artes, la cultura y la innovación, el Ministro aseguró que se debe democratizar la entrega de los fondos para que beneficien a los sectores tradicionalmente excluidos e invisibilizados. El Ministro afirmó que estos insumos son los verdaderos avances del cuerpo legal.

También se refirió a que la propuesta del Sistema Nacional de Cultura no aumentará la burocracia. Sostuvo que la única institución que se creará es el Instituto de la Memoria Social (IMS). Sobre esta nueva entidad, Long refirió que será un ente de gestión y administración de repositorios públicos conformados por museos, archivos y bibliotecas, “algo relativamente nuevo para el país”. Igualmente aclaró que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ampliará sus competencias, y se dedicará más a realizar investigación sobre el extenso y rico patrimonio del Ecuador.

Además, resaltó el buen trabajo que realiza el Consejo Nacional del Cinematografía del Ecuador que se convertirá en el Instituto de la Cinematografía y el Audiovisual, manteniendo las competencias de fomento, promoción, difusión, investigación formación e información cinematográfica del país.

En cuanto a la CCE insistió que debe ser un lugar de creación artística que sea incluyente, que no funcione como un club privado con membrecías. “Debe ser una institución pública transparente y contemporánea, acorde con los retos del siglo XXI”.

La idea es racionalizar la Institución en el ámbito administrativo, burocrático y de gestión de la cultura y el arte en territorio, y no dimensionar rivalidades institucionales con el Ministerio de Cultura y Patrimonio que cumple su función de ente rector, y que ha aportado insumos innovadores al proyecto de Ley, los cuales permitirán saldar una deuda vigente con el sector.

Al finalizar la entrevista con diario El Comercio, reiteró que en este momento el proyecto de Ley de Cultura se encuentra en manos de la Asamblea Nacional, puntualmente en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. “Nosotros jugamos un papel –si se quiere- de asesor, podemos dar información sobre cuál es nuestra posición, los insumos brindados y lo que nosotros creemos que debería estar en la Ley”, con lo cual recordó que no es una Ley nueva, sino que está en el Legislativo desde el año 2009.

Escuche la entrevista completa aquí