Ibermuseos presentó una plataforma digital con información de más de seis mil museos de Iberoamérica

El Observatorio Iberoamericano de Museos pone a disposición de los usuarios el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), una nueva plataforma digital con información relativa a las más de siete mil instituciones de la región que participan en este proyecto.

La presidenta del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea, presentó al público, este miércoles 28 de junio de 2017, en el Museo de América de Madrid, el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), proyecto desarrollado desde el año 2013, que reúne a los museos de Iberoamérica y facilita la difusión de la riqueza y diversidad de estas instituciones, con el objetivo de fortalecer el sector.

Desde ya los usuarios podrán consultar en la web ‘www.rmiberoamericanos.org‘ información sobre instituciones como los museos de Ecuador, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Antropológico de México, el Museo Histórico Nacional de Brasil, el Nacional de Colombia o el de Bellas Artes de Chile, entre otros.

Por el momento son más de 7.000 las instituciones registradas, con distintas aportaciones desde América y la Península Ibérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Esta cantidad se prevé en aumento con la incorporación de los museos aún pendientes de ingresar, y con la aportación que realicen otros países que ya han manifestado su interés en estar presentes en esta plataforma que visibiliza la riqueza y diversidad de este sector.

Además de la descripción de cada uno de los museos, la plataforma ofrece datos sobre la historia, el modo de acceso, los servicios e imágenes actualizadas.

El RMI es un proyecto realizado por el Programa Ibermuseos que, según su presidenta Magdalena Zavala, es “el espacio más grande de cooperación iberoamericano”, en el que tiene lugar el diálogo e intercambio de información en los distintos ámbitos de actuación de los museos entre las instituciones públicas y privadas.

El programa, que tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en Salvador de Bahía (Brasil) en 2007, trabaja para la integración, modernización y desarrollo de más de 10.000 centros y posee una “mirada integradora, regional y solidaria, para proteger y gestionar el patrimonio de la región”, afirmó Zavala.