La Feria del Libro “Arte y Erotismo 2013” arranca el 10 de octubre en Guayaquil

El Ministerio de Cultura y Patrimonio abre un espacio para la diversidad de artes. La Feria del Libro “Arte y Erotismo Guayaquil 2013” se realizará del 10 al 15 de octubre en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en los museos Presley Norton y Nahím Isaías, así como en el Centro Cívico Eloy Alfaro, lugares representativos del arte y la cultura en el puerto principal.

“Arte y Erotismo Guayaquil 2013” es una feria del libro que no se enmarca en un modelo clásico, por este motivo abarca una amplia diversidad de artes. Este año se ha escogido al Eros como eje central de la feria del libro de Guayaquil, sin embargo para los años subsiguientes se buscarán nuevas temáticas literarias con el fin de involucrar enfoques diversos para atraer a públicos que no han tenido acceso a la lectura.

Entre las actividades planificadas está la presentación de la escritora española Almudena Grandes, una de las figuras protagónicas de la narrativa hispana contemporánea.  Almudena Grandes es ganadora de varios reconocimientos literarios: la Sonrisa Vertical (por Las edades de Lulú), el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (ambos por Inés y la Alegría). Sus obras han sido adaptadas al cine por varios directores españoles.

En el contexto de la Feria también se realizará la presentación de tres libros: “El desorden que soy” del poeta español Luís García Montero; “Cuerpo adentro, historias desde el clóset”, de Raúl Serrano; y “La astillada sombra de Sodoma”, de Luis Carlos Mussó. Las dos últimas son compilaciones de narrativa y poesía. Otros eventos destacados son los dos recitales poéticos, uno Iberoamericano y un segundo con la participación de escritores jóvenes de la ciudad de Guayaquil.

La propuesta temática de la Feria, se complementa con la muestra de Eros, literatura y cine, una selección de siete películas con adaptaciones de la literatura.  El público guayaquileño podrá disfrutar en el MAAC Cine,  las versiones cinematográficas de obras clásicas y contemporáneas de la literatura como El Decamerón de Giovanni Bocaccio, Lolita de Vladimir Nabokov, El desprecio y El conformista de Alberto Moravia, Emanuelle de Emanuelle Arsan y Las Edades de Lulú de Almudena Grandes.

Otros hitos importantes de la programación son las dos muestras compilatorias de las artes visuales con obras nacionales relacionadas al erotismo.  La primera, Erotopías: cuerpo y deseo en el arte ecuatoriano 3900 A.C. – 2013 D.C. curada por Cristóbal Zapata, “congrega a grandes trazos alrededor de seis mil años de historia, setenta artistas y ciento cincuenta obras que configuran un arsamandi en el tiempo, una vasta meditación sobre el cuerpo en función erótica”.  La exhibición estará en la Sala de Arte del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar MAAC, desde el jueves 10 de octubre hasta enero del 2014. La segunda muestra, Arte Erótico Espiritual Ancestral y Contemporáneo, curado por  el artista guayaquileño Xavier Blue, “plantea una serie de relaciones entre lo erótico y lo sagrado en el ámbito del arte contemporáneo”. La exhibición estará en la Sala Temporal del Museo Nahím Isaías hasta el 27 de octubre.

Para el registro audiovisual de todas estas actividades, y de otras contenidas en la agenda general, el Ministerio de Cultura y Patrimonio en conjunto con el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE) organizan una convocatoria al concurso de producción de cortometrajes documentales “Literatura, Arte y Erotismo” en Guayaquil. En el podrán participar estudiantes, aficionados y profesionales del cine documental guayaquileño. Las obras participantes (10 a 15 minutos) no sólo harán una cobertura de las seis jornadas de la Feria del Libro, sino también, expondrán sus miradas particulares sobre el erotismo, la literatura y el arte en la ciudad de Guayaquil.

Todos los eventos son gratuitos y buscan acercar al público guayaquileño con el libro, formando puentes creativos con las diferentes expresiones del arte, al tiempo de generar un debate, una reflexión activa sobre el erotismo y su rol dentro de la sociedad.