La luz de Manuela Espejo ilumina la gestión cultural

La imagen de Manuela Espejo del óleo de Estuardo Alvárez, corresponde a una mujer joven de ojos luminosos y piel canela que mira hacia el frente con una emoción juvenil, es la primera en ser parte de esta iniciativa que se extiende a todo el sector público.

Quito, 26 de junio de 2017.- Manuela Espejo fue una mujer de primera línea en la historia del Ecuador. Por eso el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, no dudó en acercarse a la obra de Estuardo Álvarez que engalana su despacho y reflexionar sobre su trascendencia histórica.

“Manuela Espejo fue una mujer de lúcida inteligencia que trabajó como periodista; además, se convirtió en la primera enfermera de las causas libertarias, por eso queremos que todo el país conozcan de estos personajes que nos han dado la identidad ecuatoriana”, sostuvo el poeta y narrador, ahora ministro de Cultura y Patrimonio.

La campaña de “Resignificación de valores históricos” del Ecuador permitirá: conocer más de cerca la historia de estos personajes que han sido ocultados o invisibilizados por la historia del Ecuador, a partir justamente de una propuesta artística que se extenderá luego a otras manifestaciones, sobre todo de orden pedagógico.

La campaña incorporará también: talleres, mesas redondas, conferencias magistrales en escuelas, colegios y universidades sobre este personaje. Con las imágenes se creará una galería en los despachos ministeriales para fortalecer el proceso identitario del Ecuador.

Existe una deuda histórica con Manuela Espejo, de ahí que la sensibilidad del Gobierno de la Revolución Ciudadana, asumió la impostergable tarea de traer al presente a personajes de la talla de José Mejía Lequerica, Daquilema, Rumiñahui, entre otros. La selección de los personajes, se realiza en una primera instancia, al interior de una comisión mixta, que luego hace las consultas respectivas a ministerios y expertos historiadores.

La imagen de Manuela Espejo del óleo de Estuardo Alvárez, corresponde a una mujer joven de ojos luminosos y piel canela que mira hacia el frente con una emoción juvenil, es la primera en ser parte de esta iniciativa que se extiende a todo el sector público y que trascenderá, como dijo el Ministro Pérez Torres, para llegar a las aulas y a otras instancia.

“Vamos a sacar un cómic y otros productos alrededor de estas figura para que las nuevas generaciones conozcan los valores que tenían estos personajes”, sostuvo el Ministro, ante los medios de comunicación que querían saber todos los detalles de esa mujer libérrima, que en el 2017, está  viva, más viva que nunca.