La segunda fase de los Diálogos del Sector Cultura arrancó en Carchi y continuará en Imbabura

Decenas de actores y gestores culturales de la provincia de Carchi trabajaron en mesas temáticas.

Tulcán, 6 de septiembre de 2017.- La ‘Centinela del Norte’, Tulcán, fue el lugar donde arrancó la segunda etapa del recorrido de los Diálogos Nacionales del sector cultural, que en su primer momento por las provincias de Guayas, Napo, Azuay, Loja, Esmeraldas, y Pichincha convocó la activa participación de cerca de mil cuatrocientos creadores, artistas, gestores culturales y ciudadanía en general.

La convocatoria se desarrollo la mañana de este miércoles en la sede del Núcleo Provincial de Carchi de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Gabriel Cisneros, representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio señaló la oportunidad histórica que significa este proceso interinstitucional con la ciudadanía y resaltó que la política publica sectorial se lo hace desde el territorio de forma participativa y con conocimiento de las realidades locales.

En su alocución, Jorge Almeida, director Núcleo Carchi del CCE, dijo a los participantes de la cita, que los “representantes de las instituciones culturales estamos para escucharles a ustedes” y este “el momento de escucharnos”.

Decenas de actores y gestores culturales de la provincia de Carchi trabajaron en mesas temáticas de patrimonio cultural, memoria social, artes escénicas, artes musicales, artes plásticas, artes visuales y emprendimientos culturales.

Martín Mafla, destacado gestor cultural escénico de Tulcán, se refirió a los Diálogos y dijo que la convocatoria visibiliza al artista bajo sus propias necesidades. “Aspiramos que las inquietudes y compromisos como ciudadanos lleguen a feliz termino. Tulcán como cordón fronterizo necesita en estos momentos del cordón umbical que es el arte y cultura”, concluyó.

Glenda Rosero, fotógrafa de profesión, mostró su complacencia en  interlocutar y entregar información a los representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Cultura. “La provincia y los carchenses contamos con mucho valor patrimonial y artístico que necesitamos difundirlos”.

La intervención amplia y diversa de los ciudadanos en las primeras 6 sedes arrojó la implementación de 54 mesas de debate y se sistematizó 864 aportes, entre peticiones, propuestas y necesidades, con lo cual se convertirán en insumos para la construcción de política pública y del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional a partir de su sistematización en un documento final que será presentado al Presidente de la República.

La próxima sede será la provincia de Imbabura, este jueves a las 15h00 en la ciudad de Ibarra en las instalaciones del Núcleo Provincial del CCE.

Fotos