Las estrategias del Plan Nacional del Libro y la Lectura acercarán el libro a la comunidad

La ejecución del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra” arrancará en el 2018. En la actualidad se encuentra en proceso de aprobación con Senplades, sin embargo y para conocimiento de la ciudadanía, ponemos a consideración esta síntesis, que busca acercar algunas de las estrategias del mencionado plan.

El objetivo principal es facilitar el acceso a la lectura a través del fomento de la libre creación, la difusión del patrimonio literario y de los saberes ancestrales para asegurar la bibliodiversidad cultural y el gusto por la lectura en los estudiantes, la familia y la comunidad, como una práctica social de disfrute y recreación.

Dentro de los objetivos específicos se encuentra: organizar la Red Ecuatoriana de Bibliotecas como espacio de mediación lectora y promover la Creación de la carrera de bibliotecología en alianza con las universidades y la SENESCYT, además se promoverá la visibilización, desarrollo y fomento de la industria editorial mediante el uso de buenas prácticas de producción, distribución, circulación y comercialización de productos y servicios con base en las políticas públicas de cultura del Ecuador y democratizar los canales de distribución y venta de literatura ecuatoriana en el ámbito nacional e internacional.

Cabe destacar lo relativo al diagnóstico de lectura del Estado a la población ecuatoriana, así como la definición de líneas editoriales y ejes temáticos para todas las edades, puntos esenciales para el desarrollo de futuras estrategias. Se ha tomado en cuenta a las personas con capacidades especiales y la traducción a idiomas ancestrales. Se busca promover una Ley del Libro en el Ecuador, la formación y capacitación a bibliotecarios, docentes, artistas y gestores, así como la formación de clubes del libro.

La Feria del Libro de Quito, (FILQUITO) constituye una estrategia de comunicación masiva del Plan, así como las redes de ferias locales. Se buscarán también incentivos para la creación literaria, así como una estrategia para recuperación del sistema de bibliotecas. Se prevé la  suscripción de convenio con Correos del Ecuador, la creación del Premio Bienal Internacional de Novela y poesía, entre otros temas.

Conoce aquí el resumen del Plan Nacional del Libro y la Lectura.