Ministros fortalecen integración regional a través de la cultura

Foto: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Quito, 8 de junio de 2016. Las autoridades de Cultura del Mercado Común, (Mercosur) que concluyeron su cita  hoy en Buenos Aires-Argentina, destacaron la necesidad de generar políticas para fomentar la multiplicación y puesta en valor del patrimonio de los países, así como la asociación en coproducción de cine, teatro, música, entre otras disciplinas.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, a nombre del Gobierno Ecuatoriano, participó de la XLI reunión de este organismo. En su intervención, destacó la importancia de la cultura y su poder transformador y la necesidad de la formación de “gestores culturales a nivel de MERCOSUR con conciencia crítica, trabajadores de la cultura; líderes que le disputen un espacio al mercantilismo”.

Adicionalmente, señaló que se debe fortalecer la creación y las artes a nivel regional para fortalecer el “concepto humano de cultura”.

El escritor y periodista agradeció por la aprobación del dossier: “Cumbes, Quilombos y Palenques-geografía del cimarronaje” que se encuentra ya en la lista del “Patrimonio Cultural del Mercosur”.

En la cita, se avanzó en otros temas como: iniciativas que mejoran el conocimiento de la gestión cultural; acuerdos para incentivar y reconocer el trabajo de artistas de la región y en la incorporación de nuevas competencias y herramientas para artistas y gestores culturales de varios sectores.

El Mercosur Cultural busca promocionar y preservar la cultura de los países miembros del bloque y sus asociados por medio de sus comités. A partir del 14 de diciembre de 2016, Argentina asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque por un período de 6 meses; la posta  ahora la asumió Brasil.