Patrimonio Cultural

 

patmetrweb (1)

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL:

El Patrimonio Cultural Material es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico.

Clasificación del Patrimonio Material:

•    Bienes Arqueológicos: Sitios, piezas y colecciones arqueológicas.
•    Bienes Muebles: Pinturas, esculturas, retablos, murales, textiles. Orfebrería, filatelia, numismática, piezas etnográficas, patrimonio fílmico y documental, etc.
•    Bienes Inmuebles: Arquitectura civil, religiosa, vernácula, funeraria, plazas, caminos, etc.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL:

El patrimonio cultural inmaterial comprende los usos, representaciones, conocimientos, técnicas, tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestras futuras generaciones.

Ámbitos de Patrimonio Inmaterial:

•    Tradiciones y expresiones orales.
•    Artes del espectáculo.
•    Usos sociales, rituales y actos festivos.
•    Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
•    Técnicas artesanales tradicionales.

IMPULSO A LA DECLARATORIA DE ZARUMA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desde 1998 la ciudad de Zaruma está dentro de la lista tentativa para Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

En la actualidad, la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura impulsa el proyecto del Estado Ecuatoriano para presentar la candidatura de la ciudad de Zaruma al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en base a tres criterios principales trabajados en la propuesta de inscripción que son:

1.- Zaruma atestigua y representa en la historia de la minería latinoamericana uno de los eslabones del circuito de producción aurífera desde la época prehispánica, colonia española hasta la introducción de la tecnología de los siglos XIX y XX.

2.- Es un caso excepcional de ciudad minera que logra crear una arquitectura vernácula apropiada al medio, construida en madera con base al uso de una trama modular producto de la lógica del sistema adoptado (bahareque), y combinada armoniosamente con su entorno natural.

3.- Su paisaje natural es el marco físico de la ciudad con sus cerros y sus minas que marcan los hitos y referentes del imaginario de la población, con una diversidad en su vegetación repartida en huertas y jardines que forman un microclima y equilibrio ecológico entre la flora y fauna de la región.

Más información:

Subsecretaría de Patrimonio
(02) 2250280