Poetas indígenas de Ecuador, Venezuela, México, Argentina y Colombia participarán de recital en Bogotá

Quito, 27 de marzo de 2017.- Gladys Potosí y Tamy Morán representarán al país en el Segundo Recital Internacional de Escritores en Lenguas Originarias, del 29 de marzo al 1º de abril en la ciudad de Bogotá, el cual cuenta con una nutrida agenda con lecturas de poesía, conferencias, actividades artísticas y una muestra de cine indígena.

Este proyecto consolida una red de personas indígenas y no indígenas para la sensibilidad literaria, a partir de una serie de actividades artísticas en torno a la palabra de distintas culturas aborigenes, así como las reflexiones y trabajos académicos sobre literatura en lenguas originarias del continente americano.

El encuentro es gestionado entre la Corporación Cultural Babilonia, Escritores en Lengua Indígena y la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias, y que, para su realización, han gestionado alianzas con distintas organizaciones e instituciones a nivel internacional, entre ellas el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La poetisas nacionales que participarán son: Gladys Potosí, de la nacionalidad Kichwa Karanki, quien ha trabajado por la difusión de las lenguas indígenas en varios encuentros literarios y sus textos han sido publicados en diversas revistas de Ecuador.

Tamy Morán es también cantante de la cultura kichwa. Sus canciones son una de las expresiones más reconocidas del folklore de los pueblos indígenas del Ecuador. Por su labor, ha obtenido el reconocimiento como Embajadora musical indígena en el 2016 por el Colectivo Andino Ecuatoriano ‘Mushuk Nina’.

El resto de poetas participantes provienen de las nacionalidades: Náhuatl (México), Kamsa e Inga (Colombia), Wayuu y Kariña (Venezuela) y Mapuche (Argentina).

El Recital Internacional de Escritores en Lenguas Originarias impulsa la representación literaria internacional para que se lean, se escuchen, se vivan y preserven las expresiones originarias de América, con el fin de identificar a través de la diversidad lingüística y cultural, un medio para vivir y crear, en convivencia para la paz y el diálogo intercultural.