Programa de desarrollo y diversidad


1. Antecedentes

El Programa Desarrollo y Diversidad Cultural para la reducción de la pobreza y la inclusión social – PDC, que ejecuta el Ministerio Coordinador de Patrimonio, promueve la revalorización de la cultura, la inclusión, el diálogo intercultural; acortar las brechas de discriminación y exclusión en el ejercicio de derechos que afectan a la población por razones culturales y étnicas, que ve restringidas las oportunidades de acceso a la educación,  salud, medios de producción agrícola y aspectos que inciden en la situación de pobreza.

Este Programa ejecuta con fondos del Gobierno Nacional, su segunda fase, luego de haber concluido el proceso de implementación con fondos no reembolsables del Gobierno español para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM), y la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas, en las provincias de Sucumbíos, Chimborazo y Esmeraldas, con un monto de U.S.D. 5’500.000.

2. Acciones cumplidas y su relación con los objetivos nacionales

El Programa Desarrollo y Diversidad Cultual, a través de sus ejes, coadyuva en el cumplimiento del objetivo 8 del Plan Nacional del Buen Vivir que promueve la Afirmación y fortalecimiento de la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad, a las políticas 8.1 y 8.2, que tienen relación con la construcción de una sociedad plurinacional e intercultural y la superación de desigualdades sociales garantizando el acceso universal a todas persona y colectividad a participar y beneficiarse de los diversos bienes y expresiones culturales, respectivamente.

Así mismo el PDC ha coadyuvado al pleno cumplimiento de la política sectorial que dispone el incremento de los procesos de interculturalidad, igualdad y equidad del sector patrimonial, mediante la implementación de la Política pública de género e interculturalidad, el Plan contra el racismo, la segunda edición del Concurso Nelson Estupiñán Bass que premia iniciativas en la lucha contra el racismo y la discriminación, las acciones para la adecuación de la salas de parto culturalmente adecuado,  la facilitación para la construcción de propuestas participativas de nuevas leyes e instituciones para pueblos y nacionalidades, el apoyo para la producción de material de educación básica en lengua originaria, la asistencia técnica y financiera a 28 emprendimientos culturales de indígenas y afrodescendientes, el apoyo a la generación de información y estadísticas diferenciadas de los pueblos y nacionalidades, entre otros.

3. Principales logros y resultados por ejes

EJE 1 POLITICAS PÚBLICAS

  • Justicia Indígena y los Derechos Colectivos, en coordinación con el Ministerio de Justicia se produjeron insumos necesarios para la construcción de un proyecto de ley para la articulación de la justicia indígena y la justicia ordinaria. Uno de los insumos importantes fue la sistematización de 3 prácticas de justicia indígena, en donde se documentan y explican las formas de administrar justicia de dos comunidades indígenas de la Sierra y una comunidad de la Amazonía, con lo cual se facilita el conocimiento de la justicia indígena, superando el tratamiento superficial que se le ha dado en los diferentes medios de comunicación y generando elementos de sustento para la construcción de normativa e institucionalidad.

Complementariamente, se identificaron nudos críticos que podría tener esta ley, y se construyó participativamente las alternativas de solución que podrían ser parte de los cuerpos legales.

Con estos elementos se preparó, en consulta con los pueblos indígenas, un proyecto de ley para que el Ministerio de Justicia lo presente a la Asamblea Nacional.

Durante este proceso de preparación, el Programa facilitó espacios de diálogo con el Relator de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, con quien se generó un canal de comunicación con la Asamblea Nacional para el tratamiento de este tema.

  • Educación Intercultural Bilingüe, durante la ejecución del Programa y en coordinación con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, se han producido diferentes investigaciones que han servido como insumos para la elaboración de la política pública, tales como: Nacionalidades y Pueblos Indígenas y políticas interculturales en Ecuador: una mirada desde la educación; Anuario Estadístico de la Educación Intercultural Bilingüe de Esmeraldas.

A partir de estos elementos se han constituido por parte de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, acciones de política pública especialmente en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas para la reincorporación de los niños indígenas al sistema educativo.

Como parte de la política pública para mejorar la educación inicial, se construyeron con los pueblos indígenas 4 diccionarios en idioma originario para las nacionalidades: Secoya, Cofanes, Wao y Shuar.

  • Salud Intercultural, mediante trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio Coordinador de Patrimonio ha iniciado un proceso de cambio en el modelo de gestión de salud, para ofrecer un servicio con pertinencia cultural y brindar un servicio con calidad y calidez. Se han realizado procesos de sensibilización y fortalecimiento del personal de salud para brindar  un servicio culturalmente apropiado, para lo cual se han preparado diferentes guías:
    • Guía metodológica para la atención de la salud materna culturalmente adecuada.
    • Módulos de Fortalecimiento de Conocimientos a Parteras Ancestrales.
    • Módulos de Capacitación en Atención Materna Culturalmente Adecuada para el personal de salud.
    • Módulos de Sensibilización en Atención Materna Culturalmente Adecuada para el personal de salud.

Complementariamente, se han adecuado 7 centros de salud en Chimborazo (Alausí, Guamote y Colta), Esmeraldas (Río Verde) y Sucumbíos (Puerto El Carmen, Shushufindi y Cascales), para ofrecer el servicio de parto culturalmente apropiado. Todas las adecuaciones se han realizado conforme a las prácticas y demandas de los pueblos y nacionalidades de las tres provincias.

  • Política Pública de Género e Interculturalidad del Sector de Patrimonio, cuya implementación se inició en el año 2011 y que permitió la constitución de la mesa de interculturalidad coordinada por el Ministerio de Patrimonio.

Esta política da cuenta del reconocimiento y la práctica y ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos de la ciudadanía ecuatoriana, así como de un enfoque de equidad que significa buscar los caminos adecuados para cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres, también hace manifiestas las acciones afirmativas, en este caso, para las mujeres y de manera especial para las mujeres de comunas, comunidades, nacionalidades y pueblos indígenas, así como las pertenecientes al pueblo afroecuatoriano y montubio, a campesinas, colonas, y desplazadas, puesto que ellas sufren un sistemático proceso de exclusión histórica debido a las relaciones de poder establecidas y que han permeado todos los espacios de la vida nacional, lo  que hasta el momento no ha sido superado.

Actualmente, esta política se encuentra en proceso de implementación en las instituciones que conforman el Consejo Sectorial de Patrimonio, para lo cual se ha establecido tres fases de implementación. La primera es la fase piloto desde junio hasta Diciembre de 2011; la segunda, denominada fase de fortalecimiento y se ejecutará en el año 2012; y la tercera fase de consolidación se realizará en 2013.  Al final de cada fase se realizará un proceso de evaluación que permitirá hacer ajustes antes de iniciar la siguiente fase.

  • Plan plurinacional para eliminar la discriminación y el racismo, en el marco del Programa se construyó, de manera participativa y a nivel nacional, el Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica cultural, que fue declarado política pública mediante el Decreto No. 60, del 28 de septiembre de 2009.

Durante el tiempo de vigencia del Plan, se han generado importantes iniciativas y desarrollado actividades por parte del sector público, particularmente, tales como:

  • Talleres de  sensibilización sobre la problemática, dirigido a la institucionalidad gubernamental y sectores de la sociedad civil: la producción de materiales promocionales del Plan.
  • Observatorio contra el racismo y las formas de discriminación hacia nacionalidades y pueblos indígenas y afroecuatorianos, mediante convenio con la FLACSO.
  • En coordinación con la CODAE se construyó un proyecto de ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.
  • Preparación de estudios sobre la situación socioeconómica de los pueblos y nacionalidades, y las brechas sociales y económicas que presentan frente a la media de la población del Ecuador.
  • Encuesta nacional sobre percepción de racismo y discriminación hacia las nacionalidades y pueblos.
  • Elaboración de cuatro módulos de derechos colectivos para indígenas y afroecuatorianos, para capacitación de funcionarios y miembros de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Operadores de Justicia.
  • Sensibilización y capacitación

Con la finalidad de impulsar un proceso de sensibilización y conocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades, y fomentar la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural, el Ministerio Coordinador de Patrimonio organizó diferentes eventos nacionales e internacionales, en donde se generaron insumos para la política pública. Entre los eventos más importantes están:

  • Foro nacional para la construcción de políticas públicas interculturales.
  • Encuentro internacional de los pueblos y nacionalidades andinas por el Sumak Kawsay, la plurinacionalidad e interculturalidad.
  • Encuentro internacional sobre políticas públicas para afrodescendientes.
  • Encuentro internacional sobre educación intercultural, realizado en Nueva York en conjunto con el Parlamento del Pueblo Sami de Finlandia, este evento fue paralelo al Foro de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas.
  • Pago de una deuda histórica con las mujeres poetas indígenas

Desde un enfoque de género, el fenómeno literario ha sido marcado por esquemas y prejuicios, produciendo una escasa participación de las mujeres escritoras. En el transcurso del siglo XX se ha mejorado esta situación, y por hoy abunda la literatura escrita por mujeres de alta calidad. A pesar de ello, muchas escritoras aún sufren discriminación y atraviesan problemáticas puntuales con relación a la difusión y distribución de sus obras que merecen ser resueltas. Estas mujeres han tenido que postergar sus lenguajes, sus memorias y sus actos creativos.

  • En Ecuador, en abril del 2011 tuvo lugar el Coloquio Internacional de Escritoras Indígenas, organizado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, a través de su Programa Desarrollo y Diversidad Cultural.
  • Debido al éxito del primer encuentro, en el mes de noviembre se desarrolló el Segundo Coloquio Internacional de Escritoras Indígenas y Afrodescendientes, que abre la posibilidad de integrar a las mujeres y de difundir su obra poética, bajo el impulso de la Constitución de 2008, porque en ella se reconocen plenamente sus derechos y la inminente construcción de un Estado plurinacional y multiétnico. En este segundo evento, el Ministerio Coordinador de Patrimonio convocó a 22 mujeres poetas de México, Colombia, Perú, Brasil, Cuba, Venezuela y Ecuador, para recoger esos sentimientos para transmitirlos y contribuir a la configuración de un continente nuevo, donde las mujeres compartan su espacio y su tiempo con todos y ocupen el lugar que la historia les negó.

EJE 2: EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS CULTURALES

  • Emprendimientos productivos culturales

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, a través de su Programa Desarrollo y Diversidad Cultural, se encuentra apoyando emprendimientos productivos en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Chimborazo, territorios que destacan por su diversidad cultural. Los principales objetivos de estos emprendimientos, es la revitalización de la cultura, recuperación de prácticas y productos ancestrales, la generación de medios de vida sostenibles para los pueblos y nacionalidades de las provincias mencionadas, y el cuidado del ambiente.

Estos emprendimientos cuentan con planes de sostenibilidad que incluyen elementos organizacionales, culturales, institucionales y ambientales. Adicionalmente se han establecido relaciones institucionales con Ferrocarriles del Ecuador, Ministerio de Agricultura, INIAP, gobiernos provinciales, entre otros, las que permitirán mejorar la viabilidad de estos emprendimientos.

8 emprendimientos productivos de Esmeraldas, Sucumbíos y Chimborazo, cuentan con Plan de Revitalización Cultural, documentos que aportan con información para determinar las formas de uso turístico adecuado de los bienes patrimoniales, en función del respeto a las tradiciones y valores culturales, pero especialmente a la conservación de estos.

EJE 3: Generación de información y estadísticas diferenciadas

  • Información y Estadísticas diferenciadas

El Ministerio Coordinador de Patrimonio, ha empezado la publicación de boletines analíticos de la situación del Patrimonio Cultural y Natural en el Ecuador, con información producida por los sistemas que fueron construidos con el apoyo del PDC. Hasta el momento se han publicado 6 boletines.

En coordinación con el CONEPIA del INEC, se apoyó el diseño de la boleta censal para la inclusión culturalmente apropiada de la variable étnica, adicionalmente se apoyó al CONEPIA en el diseño y la implementación de la campaña de autoidentificación del censo 2010. Durante el 2011 se realizó la publicación de la sistematización de la campaña, en donde se recogen los principales aprendizajes del trabajo de autoidentificación con pueblos y nacionalidades.

En coordinación con el MSCD, se fortaleció al SIISE mediante su incorporación en un ambiente web, al que se puede acceder para consultar todos los indicadores sociales desagregados, en la medida que las fuentes de información lo permiten, por grupos étnicos.

4. Beneficiarios

EJE 1 y EJE 3

Considerando que el Ministerio Coordinador de Patrimonio, ha diseñado y se encuentra implementando políticas públicas como el Plan contra el racismo y la política de género e interculturalidad del Consejo Sectorial de Patrimonio, las mismas que están dirigidas a mejorar las condiciones de vida  de los indígenas, afrodescendientes y montubios, que según el Censo de Población y Vivienda constituyen el 21,6% de la población ecuatoriana, quienes se constituyen en la población beneficiaria de las acciones del  Ministerio Coordinador de Patrimonio, a través de su programa desarrollo y diversidad cultural.

EJE 2

Provincia Beneficiarios Directos Beneficiarios Indirectos Total Beneficiarios Número de proyectos Monto U.S.D.
Esmeraldas 3.560 7.369 10.929 11 306.944
Sucumbíos 4.494 4.666 9.160 9 234.212
Chimborazo 6.385 4.031 10.461 9 258.721
TOTAL 14.439 16.066 30.505 29 799.877

5. Sectores de impacto

Patrimonio, a través de la política pública de género e interculturalidad.

Educación, a través de apoyo del PDC a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, con investigaciones y producción de material didáctico.

Salud, a través del apoyo a la Dirección de Salud Intercultural en la adecuación de las salas de parto culturalmente apropiado.

Social, a través de la implementación del Plan contra el racismo y la discriminación, el apoyo a la generación de medios de vida sostenibles de la población indígena y afrodescendiente a través de los emprendimientos productivos.

6. Inversión del Programa

EFECTOS

AÑO

TOTAL

A1

A2

A3

 

 TOTAL  EJE 1

    595.000,00     557.100,00     441.900,00   1.594.000,00

 TOTAL  EJE 2

    551.998,00     789.358,00     484.644,00   1.826.000,00

 TOTAL  EJE 3

    163.000,00     431.000,00     168.000,00      762.000,00

 TOTAL EFECTOS DEL PDC

 1.309.998,00  1.777.458,00  1.094.544,00   4.182.000,00

 UNFPA ADMINISTRACIÓN PDC

393.397,00

256.396,00

308.397,00

958.190,00

 TOTAL  GENERAL

 1.703.395,00  2.033.854,00  1.402.941,00   5.140.190,00

7% overhead

119237,65

142369,78

98205,87

       359.813,30

 TOTAL  GENERAL

 1.822.632,65  2.176.223,78  1.501.146,87   5.500.003,30

7. Listado de publicaciones del PDC

  • Lineamientos para la construcción de políticas públicas interculturales. 2009.
  • Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica cultural. 2010.
  • Vivir la Justicia. Vídeo de sistematización de la aplicación de la justicia indígena en el Ecuador. 2010.
  •  Programa desarrollo y diversidad cultural. Vídeo promocional. 2010.
  • Concurso Nelson Estupiñán Bass, sistematización del concurso I Edición. 2010.
  • Concurso Nelson Estupiñán Bass, CD de audio con la teatralización de las obras ganadoras. 2010.
  • Plan contra la discriminación y el racismo. Vídeo de sensibilización. 2011.
  • Módulos de Capacitación del Programa Desarrollo y Diversidad Cultural del Ministerio Coordinador de Patrimonio. 2011.
  • Amanece en Nuestras Vidas. Primera Antología de poesía y cuento de mujeres indígenas ecuatorianas. 2011.
  • Collar de historias y lunas. Antología de Poesía de mujeres indígenas de América Latina. 2011.
  • Instrumentos curriculares: aplicación del modelo de educación intercultural bilingüe en los CECIBs de la Amazonía. 2011.
  • Diccionarios ilustrados en lengua originaria, Siona, Cofán, Waodani, Achuar. 2011.
  • Nacionalidades y Pueblos Indígenas y Políticas Interculturales en Ecuador: una mirada desde la educación. 2011.
  • Guía metodológica para la atención de la salud materna culturalmente adecuada.
  • Módulos de Fortalecimiento de Conocimientos a Parteras Ancestrales. 2011.
  • Módulos de Capacitación en Atención Materna Culturalmente Adecuada para el personal de salud. 2011.
  • Módulos de Sensibilización en Atención Materna Culturalmente Adecuada para el personal de salud. 2011.
  • Memorias del Congreso Nacional de Salud de Afroecuatorianas (Incluye video). 2011.
  • Un aporte para la construcción de políticas públicas sobre el patrimonio cultural inmaterial. 2011.