Proyecto Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza e inclusión social, Pdc. Segunda Fase (2013-2016)

ANTECEDENTES

El programa de Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza e Inclusión Social, PDC, es uno de los 18 proyectos que a nivel mundial captó el financiamiento del Gobierno de España para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODMs) y se ejecutó con el apoyo del Sistema Interagencial de Naciones Unidas, de octubre 2008 a abril 2012.

EL PDC ha sido considerado uno de los pocos proyectos exitosos, trascendente e innovador a nivel mundial y ejemplo de coordinación interinstitucional que articuló, permanentemente, la cultura y el desarrollo, en tres ámbitos: políticas públicas; emprendimientos culturales; y estadísticas.

PRIMERA FASE

• Desde el PDC se elaboró el Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural que se institucionalizó con el Decreto 60 del Presidente de la República, el 28 de septiembre de 2009, como política pública desde el Ministerio Coordinador de Patrimonio. El PDC creó el Observatorio Contra el Racismo y otras formas de discriminación hacia nacionalidades y pueblos indígenas y afro ecuatorianos, mediante convenio con la FLACSO; y, realizó la Encuesta Nacional sobre percepción de racismo y discriminación hacia de las nacionalidades y pueblos.
• Además de la introducción de políticas públicas diferenciadas, tales como la propuesta de Ley de Coordinación y Cooperación entre la Jurisdicción Indígena y la Ordinaria con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se construyeron cuatro módulos de formación en derechos humanos para la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Escuela Judicial y Fuerzas Armadas.
• Como parte de la política pública para mejorar la educación inicial, con los pueblos indígenas se construyeron 4 diccionarios en idioma originario para las nacionalidades Secoya, Cofanes, Wao y Shuar.
• Mediante trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se generó un proceso de cambio en el modelo de gestión de salud para ofrecer un servicio con pertinencia cultural y se adecuaron 7 centros de salud en Chimborazo (Alausí, Guamote y Colta), Esmeraldas (Río Verde) y Sucumbíos (Puerto El Carmen, Shushufindi y Cascales) para ofrecer el servicio de parto culturalmente apropiado.
• En el ámbito de los emprendimientos culturales y productivos, el PDC seleccionó y ejecutó un total de 29 en Chimborazo, Sucumbíos y Esmeraldas, con una inversión de aprox. US$ 800.000,00 y se logró cambiar muchas actitudes, en lo que respecta a la seguridad alimentaria. Actualmente, estos emprendimientos cuentan con planes de sostenibilidad que incluyen elementos organizativos, culturales, institucionales y ambientales, cubriendo los sectores de la piscicultura, la agricultura, el turismo, la artesanía, la recuperación de especies y el rescate de los conocimientos ancestrales y su vinculación práctica.
• Adicionalmente, en su primera fase, el Proyecto contribuyó a fortalecer los sistemas de información y estadística, tales como el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE); y, en coordinación con el CONEPIA del INEC, se apoyó la inclusión culturalmente apropiada de la variable étnica en el diseño de la boleta censal y la campaña de auto identificación del censo 2010.

SEGUNDA FASE
Por ser exitoso este Proyecto, el Gobierno ecuatoriano con recursos fiscales está implementando la II FASE: con la prioridad de SENPLADES para el período 2013-2016 con un presupuesto de 8´318.920 (ocho millones tres cientos dieciocho mil dólares).

La finalidad de esta fase es:
Contribuir a la construcción de un Estado plurinacional que fortalezca la sociedad intercultural y el Buen Vivir a través de la generación de espacios de reflexión, marcos normativos e institucionales y la generación de políticas públicas para la revalorización de la cultura, la inclusión, el diálogo intercultural; acortar las brechas de discriminación y exclusión en el ejercicio de derechos que afectan a la población por razones culturales y étnicas, y disminuir la pobreza en los pueblos y nacionalidades que viven en el Ecuador.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1. Objetivo General

Generar espacios de reflexión y acción pública que incluyan el fortalecimiento de la implementación de políticas públicas, los marcos normativos, institucionales, y el desarrollo de emprendimientos culturales.

3.2. Objetivos Específicos
• Promocionar, impulsar e implementar políticas públicas orientadas al fortalecimiento de las identidades, diversidad cultural, el patrimonio, y la lucha contra el racismo y la discriminación.

• Fomentar la revitalización cultural y la construcción de medios de vida sostenibles para las comunidades, a través del impulso y el desarrollo de emprendimientos productivos.

• Fortalecer la coordinación entre las entidades gubernamentales y la sociedad civil para construir el Estado Plurinacional e Intercultural, profundizando la comunicación de las instituciones en el conocimiento y la apropiación social de los derechos, los valores patrimoniales y las acciones encaminadas al combate al racismo.

• Gestionar y fortalecer el PDC de forma que cuente con personal técnico y administrativo, infraestructura en territorio, equipamiento y herramientas necesarias para el efectivo cumplimiento de actividades, componentes y resultados propuestos en el proyecto.

COMPONENTES

Con una visión de continuidad y fortalecimiento de lo realizado, la segunda fase tiene básicamente los mismos componentes de la primera: políticas públicas; emprendimientos productivos y fortalecimiento institucional.

Componente 1 Promocionar, impulsar e implementar políticas públicas orientadas al fortalecimiento de las identidades, diversidad cultural, el patrimonio y la lucha contra el racismo y la discriminación

Componente 2. Fomentar la revitalización cultural y la construcción de medios de vida sostenibles para las comunidades, a través del impulso y el desarrollo de emprendimientos productivos y culturales.

Componente 3. Fortalecer la coordinación entre las entidades gubernamentales y la sociedad civil para construir el Estado Plurinacional e Intercultural, profundizando la comunicación de las instituciones en el conocimiento y la apropiación social de los derechos, los valores patrimoniales y las acciones encaminadas al combate al racismo.

Componente 4. Gestionar y fortalecer el Proyecto de forma que cuente con personal técnico y administrativo, infraestructura en territorio, equipamiento y herramientas necesarias para el efectivo cumplimiento de actividades, componentes y resultados propuestos en el proyecto.

Durante el año 2013, el Programa trabaja fortaleciendo sus procesos en las mismas provincias: Chimborazo, Esmeraldas y Sucumbíos en donde cuenta con coordinadores que atienden en el fortalecimiento de los emprendimientos; coordinan con los gobernadores y las instituciones del Estado y los GADs para la implementación de la política intercultural y de género; además del Plan Contra el Racismo.

En un segundo momento de esta fase, el proyecto se desarrollará en las 8 provincias considerando las características culturales de las mismas:
• Esmeraldas: nacionalidades Awa, Chachi, Epera, y el pueblo Afroecuatoriano.
• Imbabura: nacionalidades Awa, Kichwas y el pueblo Afroecuatoriano.
• Sucumbíos y Orellana: diez nacionalidades indígenas y el pueblo Afroecuatoriano.
• Cotopaxi y Chimborazo: nacionalidad Kichwa.
• Manabí y Santa Elena: pueblo montubio, Mantas, Wankavilkas y Cholos.
El accionar del Proyecto contribuye, además, al logro de los ODM I, II, III, V y VII que se orientan a erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza universal primaria; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; mejorar la salud materna; y, fomentar una asociación mundial para el desarrollo y al objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir, la necesidad de afirmar las identidades diversas y fortalecer la interculturalidad e identidad nacional, garantizando los derechos colectivos a fin de construir una nueva forma de relación social caracterizada por la interculturalidad, que supere los problemas anteriormente identificados.

RESULTADOS 2012 – 2013

Los Emprendimientos Comunitarios:

 16 de los 28 emprendimientos comunitarios cuentan con Planes de Negocios, lo que permite desarrollar actividades en forma planificada con las instituciones que deseen apoyar este proceso, con articulación a redes de comercialización y/o redes de economía popular y solidaria.
 Se han fortalecido las alianzas y cooperación entre instituciones públicas y privadas, incluida la organización provincial.
 Existe coordinación de actividades con el Proyecto de Fortalecimiento e Impulso de Negocios Inclusivos del Ferrocarril Patrimonial.
 Los emprendimientos han logrado promocionar y posicionar productos en los mercados locales, dinamizando la economía de los sectores aledaños, esto permite diversificar la producción dentro de las comunidades y grupos familiares.
 Con los emprendimientos se han recuperado algunas variedades de semillas nativas entre tubérculos y cereales; muchas especies estuvieron en proceso de desaparición en varias comunidades. De igual manera, se ha generado innovación permanente en la oferta de los productos artesanales, turísticos, agrícolas y pecuarios en los mercados locales y cantonales.
 Existen dirigentes con capacidad de gestión y administración en beneficio de las comunidades que garantiza el desarrollo de los gobiernos comunitarios.
 El PDC ha fortalecido actividades cotidianas en los sistemas de producción en las comunidades, permitiendo empoderar los emprendimientos en cada uno de las contrapartes.
 Los equipos de trabajo de los emprendimientos han sido capacitados en temas administrativos para fortalecimiento de sus destrezas financieras, organizativas y de derechos colectivos con enfoque de género e interculturalidad.
 Se cuenta con una guía para identificar y seleccionar nuevos proyectos productivos culturales.
 El empoderamiento de los dirigentes y los miembros de las organizaciones de los emprendimientos es evidente por la responsabilidad en el desarrollo de las actividades, las gestiones de recursos en otras instituciones, participaciones en las reuniones, talleres e intercambios de experiencias convocadas por las diferentes instancias.
 Con las actividades desarrolladas en los emprendimientos, se ha recuperado y fortalecido las costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales de cada una de las poblaciones.
 Se ha logrado mejorar y balancear una dieta alimenticia con la disponibilidad de una diversidad de productos orgánicos y sanos en las familias de las comunidades contrapartes del Programa, a través de la utilización de las semillas nativas.
 Desarrollo de trabajo integra en la revitalización cultural respetando sus costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales; en la recuperación y producción de tubérculos y cereales andinos; en la conservación y recuperación del suelo a través de la incorporación del abono orgánico; en la protección y conservación de los recursos naturales mediante la siembra de especies nativas, especialmente, en las zonas altas, en la elaboración de las artesanías, acompañado con las capacitaciones e intercambio de experiencias.
En el ámbito internacional:
 Desde el espacio del PDC se participó con el Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; coordinamos la elaboración del informe país al cuestionario del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas , en el que las autoridades del Ministerio Coordinador de Patrimonio han participado con ponencias, además, en eventos paralelos y en el pleno del Foro; se coordinó la elaboración del informe del Comité para la Eliminación del Racismo y la Discriminación CERD y se participó en la reunión en Ginebra y en la elaboración del informe PIDESC; apoyo en la elaboración del informe sobre la Aplicación de la Resolución contra la Glorificación del nazismo, entre otras.
 Coordinación de la visita de la Sra. Ministra Luiza Bairros – Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia de la República de Brasil.
 Se trabajó en la creación del 6to. Comité Técnico Binacional (CTB) Ecuador Colombia sobre pueblos y nacionalidades y se realizaron reuniones binacionales.
 Se definieron los temas de interculturalidad para ejecutarlos en el marco del Consejo de Cultura de la UNASUR.
 Reuniones de coordinación en la Mesa Andina de Afro descendientes y la preparación del Encuentro Andino previsto para el 28 de junio de 2013.
 Se realizaron los TDRS para la traducción del documento “Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial” al idioma kichwa.
 Se realizó el Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras Indígenas y afro descendientes, en varias ciudades del país.
En el ámbito del Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural (PCR):

 Se realizó el Informe del PCR para ser presentado al Presidente, con los avances de las entidades responsables y las del sectorial.
 Se desarrolló la III Edición del Concurso Nacional Nelson Estupiñán Bass, evento emblemático del Plan Contra el Racismo y del Ministerio, para lo cual se diseñó una campaña de sensibilización en colegios de todas las provincias del país. Se realizaron 3 actos de lanzamiento participativos, en Quito, Guayaquil, Esmeraldas.
 Se desarrolló la reunión Interinstitucional de presentación del informe del Observatorio sobre Discriminación Racial y Exclusión Étnica – haciendo mucho énfasis en la evaluación de los tres años del Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial.
 Reuniones de evaluación y acercamientos con la Universidad Salesiana para continuar con este Observatorio.
 Se ha realizado seguimiento del cumplimiento de las políticas de acción afirmativa contra la discriminación y el racismo, a través de la articulación del Plan Contra el Racismo (PCR) al sistema de Gestión por resultados GPR-PCR con 28 instituciones del Estado ecuatoriano.
 Se realizó la capacitación para formadores sobre Derechos Colectivos en Fuerzas Armadas (40) y Defensoría del Pueblo (15) quienes replicarán lo aprendido en las escuelas a nivel nacional.
 Se realizó el evento Día de la No Discriminación y Equinoccio Andino, el 21 de marzo, cumpliendo con la sensibilización a 100 funcionarios del ex Ministerio Coordinador de Patrimonio e instituciones fraternas sobre el tema de discriminación.
 Se sostuvieron reuniones interinstitucionales y se elaboró la propuesta para la realización de las JORNADAS DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO.
 Funcionó el Observatorio contra el racismo en convenio con la FLACSO, en el que se publicaron 3 boletines.
 Se cuenta con un documento de estudio de la segunda encuesta sobre discriminación y racismo en el Ecuador.
 Tres estudios de caso en territorio sobre: inclusión laboral en Guayaquil; territorialidad en el Norte de Esmeraldas; y, situación de la tenencia del agua en Chimborazo.

En el ámbito de las políticas interculturales:
 Liderazgo de los temas interculturales coordinados desde este Ministerio, con la elaboración de instrumentos y la realización de eventos y acciones en esa línea.
 Se cuenta con el instrumento para la territorialización de la Política sectorial de Género e Interculturalidad.
 Seguimiento a las denuncias de delitos de Odio, así como a los avances en las leyes de: Derechos colectivos, educación; comunicación; Consejos de Igualdad, entre otros que tienen vinculación con pueblos y nacionalidades.
 Se elaborará una cartilla de información de los conceptos interculturales para funcionarios de las entidades públicas.
 Se conformó el Comité Interinstitucional sobre las Lenguas Ancestrales en Peligro. Como una primera actividad se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (el 21 de febrero) en la Cancillería, con la participación de pueblos y nacionalidades del Ecuador.
 Se participó y apoyó el Pawkar Raymi de Peguche 2013 y Coangue 2013 del valle del Chota como fortalecimiento a las festividades rituales de los pueblos kichwa y afroecuatoriano.
 Participación en las evaluaciones de los Programas desarrollados con los fondos del Gobierno Español para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).
 Se dará continuidad a la capacitación y validación de la Caja de herramientas en interculturalidad y género.