Registro de Fundaciones y corporaciones culturales

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Trámite administrativo a través del cual las personas naturales organizadas integran una persona jurídica, sea esta una Fundación o una Corporación Cultural, misma que debe cumplir con siete requisitos para su registro en el Ministerio de Cultura.

Con el registro las mencionadas organizaciones pueden ser beneficiarias de auspicios, fondos consursables o editoriales.

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE PERSONALIDAD JURIDICA  PARA FUTURAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

1) Solicitud dirigida al señor Ministro de Cultura, firmada por el miembro fundador delegado para ello y firma del Abogado Patrocinador, adjuntando en su solo expediente los siguientes documentos, debidamente certificados por el Secretario y/o Secretaria de la Organización.

2) Acta original de la Asamblea Constitutiva de la organización en formación, la misma que deberá contener expresamente:

a)    La voluntad de los miembros de constituir la misma;

b)   La nómina de la Directiva Provisional;

c)    Los nombres completos, la nacionalidad, números de los documentos de identidad y domicilio de cada uno de los Miembros Fundadores;

d)   La indicación del lugar en que la entidad en formación tendrá su sede, con referencia de la calle, parroquia, cantón, provincia  e indicación de un número de teléfono, fax o dirección de correo electrónico y casilla postal, en caso de tenerlos;

3) Convocatorias Asambleas de Discusión y Aprobación de Estatutos, originales;

Recepción de las Convocatorias Asambleas de Discusión y Aprobación de Estatutos:

a)    En persona (recepción original);

b)    Vía mail (copia certificada por el Secretario y/o Secretaria de la Organización del mail);

c)     Por prensa (copia certificada  por el Secretario y/o Secretaria de la Organización del periódico en el que se público);

4) Actas Discusión y Aprobación de Estatutos, originales mínimo 2;

5) Lista de asistencias a las Asambleas de Constitución y de Aprobación de Estatutos, deben tener las firmas originales, nombres y apellidos completos y número de documentos de identidad, en un documento totalmente separado del Acta;

6) Un original y dos copias de los Estatutos que deberá incluir la certificación del Secretario y/o Secretaria provisional, en la que se indique con exactitud la o las fechas de discusión y aprobación del mismo;

7) Nomina de socios fundadores, en la que se detalle nombres y apellidos completos, nacionalidad y número de documento de identidad, certificada por el Secretario y/o Secretaria de la Organización;

8) Copias a color de las cédulas de ciudadanía y papeletas de votación de los  miembros  fundadores;

9) Las Fundaciones y Corporaciones de 2do y 3er grado deberán acreditar en una cuenta de integración de capital un patrimonio mínimo de USD 4.000 dólares; Las Corporaciones de 1er grado deberán acreditar en una cuenta de integración de capital un patrimonio mínimo de USD 400 dólares;

10) Las Fundaciones deben tener un minino de 3 miembros, las Corporaciones de 1er grado deben tener un mínimo de 5 miembros;

La documentación debe ser original y presentarse en recepción de documentos PB del Edificio Ministerio de Cultura en una carpeta, previa revisión en la Dirección de Asesoria Jurídica, piso 8 A de la ya mencionada Institución.

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER UNA ACTA:

Las Actas deberán contener, al menos lo siguiente:

a)    Indicación del lugar exacto, fecha y hora;

b)   Quien preside la Asamblea (nombres y apellidos completos);

c)    Quien actúa como Secretario y/o Secretaria (nombres y apellidos completos);

d)   Constatación de Quórum;

e)    Lectura del Orden del Día;

f)     Desarrollo del Orden del Día;

g)    Firma de la persona que presidió la Asamblea

h)   Firma de la persona que actuó como Secretaria.

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL ESTATUTO

El Estatuto deberá contener, al menos lo siguiente:

a)    Nombre, domicilio y naturaleza jurídica de la organización;

b)   Objetivos, fines específicos y fuentes de ingreso;

c)    Clase de miembros;

d)   Derechos y obligaciones de los miembros;

e)    Régimen disciplinario;

f)     Régimen de solución de controversias;

g)    Causales para la pérdida de la calidad de miembro;

h)   Estructura y organización interna;

i)     Régimen económico;

j)     Causas para la disolución y procedimiento para la liquidación.

k)    Mecanismos de elección, duración y alternabilidad de la directiva.

Tiempo de duración del trámite: 15 días

Lugar de entrega de la documewntación: Secretaría General del Ministerio de Cultura