Registro Único de Artistas y Gestores Culturales entra en funcionamiento

Quito, 1º de febrero de 2017.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio pone en operación el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

El RUAC es una herramienta ‘en línea’ del Sistema Integral de Información Cultural y sirve para el registro voluntario de artistas y gestores profesionales, cuya actividad económica u oficio se desarrolla en el campo de la cultura y las artes.

La Ley Orgánica de Cultura establece que el Sistema Integral de Información Cultural recopilará, sintetizará, difundirá y pondrá en valor la información del ámbito cultural y patrimonial del país.

En su primera fase, el RUAC estará habilitado únicamente para personas naturales: creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector, que se encuentran dentro del territorio nacional, migrantes o en situación de movilidad humana.

Las personas que anteriormente participaron en algún proceso de registro de información del Ministerio deberán actualizar su información.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Cultura, la inscripción en el RUAC facilita el acceso a algunos incentivos y beneficios para artistas y gestores, como:

  • Es uno de los requisitos para su inclusión en el régimen de seguridad social;
  • Facilita la aplicación del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes, Cultura y Patrimonio; y,
  • Permite el acceso a incentivos tributarios contemplados en la Ley.
  • Facultad para la participación en las Asambleas Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión;

La única forma de registro es a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio o a través de la dirección: http://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/. Y para resolver cualquier duda o inconveniente usted podrá dirigirse al correo: ruac@culturaypatrimonio.gob.ec.

La inscripción en el RUAC consta de 3 etapas: (Descargar Instructivo Aquí)

CREACIÓN DE CUENTA O USUARIO

1.- Para acceder al formulario de registro en línea del RUAC se debe crear un usuario y contraseña.

2.- Llene los datos solicitados.

3.- Espere el mail de confirmación del usuario y contraseña

REGISTRO INICIAL

4.- Una vez que tenga usuario y contraseña, ingréselo en el campo respectivo.

5.- Inmediatamente se le desplegará nuevos campos para ingreso de información

REGISTRO ACTIVIDAD CULTURAL

6.- Si la información de datos generales se llenó correctamente, se desplegará un nuevo campo de información sobre la actividad cultural desempeñada.

7.- Una vez llenada la información sobre la actividad cultural se desplegará un nuevo campo de información para ser llenado sobre la trayectoria artística.

8.- Luego de ser llenado correctamente el formulario, el Ministerio de Cultura y Patrimonio validará la información ingresada en un plazo de hasta cinco días laborables, y una vez verificada la misma, remitirá a su correo electrónico la confirmación de su inscripción en el RUAC.