Se fortalece la gestión del Archivo Nacional del Ecuador

Quito, 15 de mayo 2017.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio ha diseñado mecanismos para el fortalecimiento del Archivo Nacional del Ecuador, a través del modelo de gestión, estatuto organizacional por procesos, estructura orgánica, plantilla de personal y demás instrumentos que permitirán mejorar los servicios de consulta e investigación a la ciudadanía.

El Archivo Nacional del Ecuador, como repositorio del patrimonio documental del país, tiene su Sede en la Ciudad de Quito, y, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 37 de la Ley Orgánica de Cultura, preside la Red de Archivos Históricos conformada por las entidades públicas que mantengan documentación histórica, patrimonial o de interés para la memoria social, así como por las entidades privadas que de manera voluntaria la integren.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio coordina acciones con la Empresa Pública INMOBILIAR, a fin de contar con el inmueble definitivo del Archivo Nacional del Ecuador que reúna las características y requisitos técnicos, como condiciones adecuadas de temperatura y humedad, control de microorganismos y plagas, espacios apropiados y dimensiones que respondan al volumen y tipo de acervos documentales y bienes patrimoniales.

De igual manera, se fortalecerá la gestión técnica archivística con la implementación de un laboratorio de conservación preventiva y restauración, equipos y personal capacitado para realizar procesos de catalogación y digitalización, como de innovación y sistemas de información archivística.

Todos estos recursos permitirán ubicar al Archivo Nacional del Ecuador y a la Red de Archivos Históricos dentro de los parámetros técnicos nacionales e internacionales de operación de repositorios documentales.

Adicionalmente, considerando que la Corporación Ciudad Alfaro tiene la responsabilidad de la investigación, gestión, activación pública de los procesos de memoria social en el ámbito nacional y que esta entidad forma parte del Sistema de Cultura y Patrimonio, se está trabajando en el diseño de los mecanismos que permitan el fortalecimiento de sus capacidades de gestión.