Se presentó manual para repatriación de bienes culturales durante la entrega de piezas arqueológicas a Perú

El Ministro de Cultura y Patrimonio junto con la Canciller del Ecuador, el Embajador de Perú y el Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural observan las piezas arqueológicas restituidas.

Quito, 29 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presentó este miércoles, en Quito, el Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales. Dicho documento incorpora procedimientos, normativas y recomendaciones relacionadas con las técnicas de preservación, embalaje, traslado y repatriación de los bienes culturales que han sido sacados de manera ilegal del país.

La Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales está integrada por varias instituciones estatales y encabezada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Su finalidad es la creación de política pública para la protección y salvaguardia de los bienes culturales.

La Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, precisó que la preservación de los patrimonios es fundamental para la recuperación de la memoria. “Con orgullo podemos decir que la organización y la gestión de la Comisión ha sido un ejemplo, a tal punto que otros países –como Uruguay- ya están replicando este modelo de gestión pública”. Este anuncio se lo realizó durante el acto de entrega a la República del Perú de 16 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural de ese país.

Las piezas arqueológicas fueron incautadas el 10 de junio de 2016 en Chacras, parroquia de la Provincia de El Oro, por la Unidad de Vigilancia Aduanera del Ecuador y comprenden bienes en cerámica, manufacturados durante los períodos: Horizonte Medio (600d.C. – 1100 d.C.), Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.) y Horizonte Tardío (1450 d.C. – 1532 d.C.).

El principal de la Cartera de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Raúl Pérez Torres, sostuvo que la devolución de los bienes arqueológicos es “una forma de prolongar ese abrazo fraternal que, históricamente, nuestros pueblos mantienen desde épocas preincásicas.” De su parte el representante diplomático del país sureño, Hugo Otero, se mostró complacido con la entrega del legado ancestral y señaló al gesto como una expresión de la hermandad entre los dos países.

Anteriormente, en 2010, Ecuador también restituyó al vecino país 14 bienes patrimoniales, entre cuadros, textiles y esculturas. Asimismo, en 2017, a manera de retribución. En esa oportunidad, Perú entregó 44 libros y seis pastas de cuero que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Ecuador devolvió piezas arqueológicas a Perú y presentó manual para repatriación de bienes culturales