Unidad Técnica de Patrimonio Cultural

¿Cómo inició el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural del Ecuador? La Unidad de Gestión de Emergencia del Patrimonio Cultural se creó con la firma del Decreto Ejecutivo No. 816. Bajo la dirección del Ministerio Coordinador de Patrimonio y con la participación del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. La Unidad de Gestión de Emergencia llevó a cabo la identificación, registro y salvaguarda de aproximadamente 80.000 bienes culturales de un estimado de 3.000.000 que posee el país entre patrimonios inmateriales: tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo (danza, teatro, música) ritos, conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo (medicina, comida ancestral y técnicas artesanales tradicionales); patrimonios materiales: muebles (pintura de caballete, mural, escultura, entre otros), inmuebles (arquitectura monumental, popular y vernácula, plazas, parques, cementerios, puentes y carreteras), arqueológicos (yacimientos, colecciones y objetos) y documentales (fotográficos, fílmicos, fondos históricos y sonoro. Segunda Fase del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural del Ecuador El patrimonio cultural del Ecuador sigue en riesgo, por esta razón el Gobierno de la Revolución Ciudadana destinó nuevos fondos para continuar con el salvataje, registro y puesta en valor de nuestros patrimonios. El proyecto Unidad Técnica de  Patrimonio Cultural se ejecutó durante 2 años y medio adicionales, tras el Decreto de Emergencia y junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados aportó al desarrollo social y económico de todas las provincias de nuestro país. ¡El trabajo continúa! En el 2012 se extiende el plazo de este importante proyecto durante 5 años más. El costo total es de 40 millones de dólares, con los que se prevé recuperar los patrimonios del país, a través de 5 proyectos emergentes para rescatar e intervenir bienes inmuebles y 3 proyectos demostrativos los mismos que pretenden integrar los patrimonios de 3 ciudades y crear circuitos culturales y turísticos. Hasta junio de 2012 se generaron 6.000 empleos, existen 12 inmuebles recuperados, 257 obras de arte restauradas y finalmente se han registrado 17.000 bienes culturales patrimoniales de un total de 219.000 previstos hasta el 2017. Objetivos:

  • Contribuir a mejorar el estado de conservación de los bienes culturales en el Ecuador.
  • Impulsar el desarrollo de las economías locales mediante la revitalización social, cultural y económica de los bienes culturales con intervenciones integrales.
  • Generar modelos efectivos de puesta en valor de los bienes culturales que puedan ser aplicados para futuras intervenciones.

Componentes del Programa

  • Componente I: Fortalecimiento de la Sistematización de los Bienes Culturales y Patrimoniales.
  • Componente II: Implementación de Proyectos Demostrativos y Emergentes de Recuperación Patrimonial.
  • Componente III: Desarrollo de Modelos de Gestión Sustentable
  • Componente IV: Fortalecimiento del marco jurídico- institucional de los Bienes Culturales Patrimoniales

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Técnica de  Patrimonio Cultural asume la responsabilidad de rescatar y poner en valor y uso social de los patrimonios del Ecuador, para esto, es importante que la ciudadanía se involucre y asuma el reto de recuperar, proteger y sentir orgullo de nuestro legado cultural.