Más de 150 partidas arancelarias de bienes para uso cultural son liberadas de tributo a comercio exterior

Podrán acceder a este beneficio gubernamental las personas naturales y jurídicas registradas y verificadas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Quito, 2 de septiembre de 2019.- Mediante el Acuerdo Nº DM-2019-147, el Ministerio de Cultura y Patrimonio estableció la norma técnica que regulará la exención de tributos al comercio exterior de bienes para uso artístico y cultural, importados por creadores, trabajadores de las artes, colectivos y organizaciones culturales.

Esta medida denominada ‘Cero Aranceles’ es uno de los cuatro incentivos que brinda, en su primera etapa, el Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja, ‘Ecuador Creativo’, para el impulso de la cadena productiva y económica de los actores dedicados a la gestión de bienes y servicios artísticos, culturales y creativos.

‘Cero Aranceles’ fomentará las actividades, servicios y nuevos proyectos culturales con la reducción de sus costos de producción a través de la eliminación de gravámenes a insumos y equipos importados calificados como suntuarios y utilizados en la elaboración de procesos artísticos y creativos. Estos bienes mantenían una carga impositiva que, en promedio, superaban el 35% en promedio, lo cual ocasionaba costos elevados y un bajo acceso por parte de artistas y ciudadanía.

Revisa:

Listado de actividades económicas

Listado de partidas arancelarias

Acuerdo Ministerial

Procedimiento

Podrán acceder a este beneficio gubernamental las personas naturales y empresas, constituidas legalmente en el Ecuador, registradas y verificadas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), cuyas actividades económicas estén relacionadas con la cultura y las artes. También está disponible para gremios culturales o artísticos constituidos en el registro de asociaciones del MCYP o que formen parte del Registro Único de Organizaciones Sociales.

Para el beneficio de la exención de tributos al comercio exterior, además de estar registrados y validados en el RUAC, las personas naturales y/o jurídicas deberán presentar lo siguiente:

  • Copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo;
  • Presentar la solicitud correspondiente a la máxima autoridad del Ministerio de Cultura y Patrimonio, conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial, con al menos 15 días de anticipación a la fecha de importación;
  • Fiel copia del original de la factura donde consten todos los bienes a importar con sus respectivas cantidades, costos unitarios y totales;
  • No tener ningún impedimento legal para contratar o deuda pendiente con el sector público;
  • Las personas naturales o jurídicas cuya actividad económica esté relacionada con la compra, venta o alquiler de bienes culturales o artísticos deberán adjuntar un listado de precios actualizado de comercialización de los bienes solicitados para importación.

Adicionalmente, las personas naturales o jurídicas que realicen importaciones de bienes por primera ocasión deberán adjuntar a su solicitud un estudio de mercado que incluya por lo menos, el detalle de la oferta, demanda y estrategia de comercialización.

Los documentos deberán ser presentados en la Unidad de Gestión Documental del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la ciudad de Quito, para su posterior revisión del cumplimiento de las condiciones, requisitos y documentos respectivos; y, emisión de un informe técnico favorable dirigido al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), a fin de que los bienes descritos en el mismo, puedan ingresar al país con la exención correspondiente.

Para el cumplimiento y la correcta aplicación de este instrumento normativo se han incluido los listados tanto de las actividades económicas relacionadas con la Cultura y las Artes como de las partidas arancelarias de los bienes para uso artístico y cultural aplicables para la exención a tributos del comercio exterior.