Abierta convocatoria para integrar delegación que participará en MICSUR Uruguay 2020

Foto archivo participación ecuatoriana en el MICSUR 2014 Mar del Plata, Argentina.

Quito, 10 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio junto al Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) lanzaron la línea de apoyo para la participación e integración de una delegación ecuatoriana que intervendrá en la IV edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2020, a realizarse en el mes de mayo del próximo año en Montevideo, Uruguay.

El MICSUR es la plataforma regional de conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios culturales más importante de la región. Fue creado en 2014 con el propósito de incentivar el intercambio y aumento de la participación cultural entre las naciones de América del Sur con el resto del mundo; además de fortalecer las relaciones económicas mediante nuevos corredores comerciales.

La postulación digital, en la convocatoria pública de la mencionada línea de apoyo, estará habilitada hasta las 23h59 del 27 de enero de 2010 y tiene un monto de inversión de 76.410 dólares provenientes del ‘Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación’, recursos públicos no reembolsables que permitirán cubrir los gastos operativos para participación de 52 personas en el MICSUR 2020, así como articular un proceso de capacitación y asesoría personalizada para las mismas al integrar la delegación de Ecuador.

El Comité Organizador del MICSUR estableció nueve sectores para participar en la rondas de negocios: 1) Artes Escénicas, 2) Música, 3) Editorial, 4) Videojuegos y desarrollo de apps, 5) Audiovisual (incluye animación), 6) Diseño, 7) Moda, 8) Artes Visuales y 9) Artesanía; siendo estos dos últimos, incorporaciones recientes que se probarán por primera vez en el evento.

Además, cada país contará con la participación de un diseñador en el desfile de modas, una muestra gastronómica y dos agrupaciones para los showcase de artes escénicas y de música.

Podrán postularse en esta convocatoria personas naturales ecuatorianas mayores de edad; personas jurídicas legalmente constituidas en el Ecuador y personas naturales extranjeras con residencia de la menos dos años en el país.

El IFAIC conformará mediante convocatoria pública, un Jurado Externo, integrado por tres especialistas nacionales o internacionales, que será el responsable de evaluar y calificar las postulaciones.

Es importante señalar que, en la III edición del MICSUR 2018, realizada en Sao Paulo-Brasil, se efectuaron transacciones por 5.4 millones de dólares para los sectores culturales de la región.

Revisa las bases de postulación en:

https://www.fomentocultural.gob.ec/lf-micsur/