Agenda 2030 para el desarrollo fue lanzada entre sector público, privado y ciudadanía

‘Mi Mundo 2030' se desarrolló en el MAAC de Guayaquil.
‘Mi Mundo 2030' se desarrolló en el MAAC de Guayaquil.

Guayaquil, 11 de julio de 2019.- ‘Mi Mundo 2030, por un mundo igualitario, próspero y sostenible’, fue presentada ayer en el Auditorio del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil y tuvo la participación de representantes del sector público, privado, academia y ciudadanía.

Esta iniciativa global es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y consensuada con actores comprometidos en la implementación de acciones y  objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este evento fue liderado por el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, quien en su intervención explicó que el Gobierno Nacional impulsa acciones y genera condiciones para el cumplimiento de los 17 objetivos planteados a través de siete ejes temáticos, encaminados a paliar la pobreza, eliminar las desigualdades y hacer frente al cambio climático.

El segundo mandatario recalcó la importancia de la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad para el cumplimiento de las metas. “Es una vía a la prosperidad en un ambiente de la equidad y justicia”, dijo.

Mientras el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, en la apertura del acto de presentación de ‘Mi Mundo 2030, por un mundo igualitario, próspero y sostenible’, puntualizó que los procesos culturales son ejes dinamizadores y movilizadores de desarrollo y cambio. Anunció, además, el compromiso de su Cartera de Estado con la Agenda 2030 con énfasis en la garantía de los derechos culturales de la ciudadanía y en las condiciones laborales dignas para los trabajadores de la cultura.

Al tanto que, Matilde Mordt, representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que integra los diferentes actores en la Agenda 2030, felicitó las acciones realizadas por el Ejecutivo. “Nos complace que, desde el inicio de la discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo, haya habido un interés de articular los ODS a las metas y políticas, hemos visto avances y voluntad política para continuar este proceso”, comentó.