América Orrala dejó su legado patrimonial en la provincia de Santa Elena

Foto/Archivo Diario El Universo

Quito, 8 de marzo de 2018.- Cesárea América Orrala Suárez, la octogenaria maestra alfarera y agricultora de la comuna El Morrillo, quien fuera custodia de los saberes ancestrales de las cultura huancavilca y manteño, dejó de existir en su natal Santa Elena, el pasado 3 de marzo de 2019.

América, que se dedicó a tiempo completo a la alfarería, capacitó en su taller demostrativo a mujeres, niños y niñas de la comunidad en esta técnica tradicional, oficio que la convirtió en una líder de su pueblo. Fue una de las últimas mujeres dedicadas a la confección de vasijas de barro con técnicas tradicionales. En agosto de 2013, el Ministerio de Cultura y Patrimonio le entregó el reconocimiento como patrimonio vivo del Ecuador, así como a ocho hombres y mujeres que han sabido mantener vivos los usos y costumbres de sus comunidades, por poseer el conocimiento ancestral de la técnica para la elaboración de las vasijas de cerámica.

De igual manera, su conocimiento y trabajo fue validado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y por la Casa de la Cultura de Santa Elena, institución a la que se integró como parte del grupo de activistas culturales.

Su fallecimiento deja un vacío importante en Santa Elena que lo consideraba un referente cultural por sus conocimientos de alfarería ancestral y por haberlos transmitido a varias generaciones de la provincia y de otros lugares del país.

La importancia de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial para el país y las comunidades radica en su potencial para fomentar la creatividad y fortalecer la identidad, permitir la cohesión social y promover el respeto a la diversidad cultural.

Conoce más: https://www.youtube.com/watch?v=APFHgeZtI9M