“Araceli Gilbert: Ritmo y Color» se inauguró en el MuNa

Quito, 21 de diciembre de 2018.- La exposición temporal “Araceli Gilbert: ritmo y color” se inauguró la noche de este jueves en el Museo Nacional del Ecuador, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, curadores de la muestra, familiares de la artista y la intervención musical del guayaquileño Ricardo Pita.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, destacó la propuesta plástica con la que Araceli Gilbert irrumpió en la escena artística nacional, que en esos años se caracterizaba por el realismo social y el indigenismo. Además, propuso la apertura de exposiciones temporales de artistas ecuatorianos como un compromiso para la grandeza de la cultura del país.

La directora Ejecutiva del MuNa, Ivette Celi apoyó esta idea manifestando que la obra de Araceli Gilbert ofrece nuevas posibilidades de diálogo, permitiendo poner en vigencia grandes artistas ecuatorianos que merecen un espacio protagónico en los repositorios, algo que también generará nuevas investigaciones.

Los visitantes podrán explorar la propuesta artística de Araceli Gilbert a través de un recorrido de 20 obras producidas entre 1950 y 1985, organizadas en tres ejes temáticos: el universo personal del Aracely, el abstraccionismo como su búsqueda artística, y los aportes de la artista a partir de la cromática de la naturaleza y la cultura ecuatoriana.

La muestra, de entrada libre, puede ser visitada de martes a domingo en el Museo Nacional del Ecuador de 09h00 a 18h00.

 

Datos adicionales de la exposición

Investigación de la muestra: Lenin Oña.

Curaduría: Adriana Díaz, Lenin Oña y Marcela Blomberg.

Fotografía: Archivo Blomberg.