Ariel Pirotti brinda seminario de arreglos musicales y concierto sinfónico coral en Quito

Ariel Pirotti, pianista, arreglista y compositor argentino.
Ariel Pirotti, pianista, arreglista y compositor argentino.

Quito, 15 de julio de 2019.- En el marco de la programación de Ibermúsicas, se encuentra en Quito el músico argentino Ariel Pirotti, quien ha programado una agenda desde Buenos Aires con el propósito de realizar un seminario intensivo de composición y arreglos musicales, entre el 15 y el 18 de julio, de 13:00 a 15:00, en el Conservatorio Nacional de Música.

De igual manera, el músico argentino presentará un concierto de piano  junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional del Ecuador, el viernes 19 de julio en el Teatro alterno Luciano Carrera, desde las 11:00.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, además, ha organizado con el Ariel Pirotti la presentación de una masterclass y un recital abiertos a la comunidad, evento que se realizará el sábado 20 de julio de 2019, a las 10H00, en el Estudio de Percusión,  ubicado en la calle Leonidas Plaza N 19-50 y 18 de Septiembre, en Quito. La actividad es gratuita.

De esta manera, se cumple con el objetivo de compartir bancos de saberes, mediante una articulación de esta cartera de Estado con IberCultura Viva Comunitaria, y con Ibermúsicas, en el marco de la política de acceso de la comunidad a las artes musicales, conocimientos y saberes, el libre ejercicio de sus derechos, así como el fortalecimiento de corredores culturales en Iberoamérica.

Ariel Piroti, nacido en Buenos Aires, Argentina, es pianista, compositor, arreglista y director. Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Fue nominado a los Latin Grammy 2017 en la categoría “Mejor disco de Tango” y recibió el Premio Gardel 2016, como “Mejor Nuevo Artista de Tango”. Es el director, pianista y arreglista  de la Orquesta de Tango de la UNA con la que desarrolla una intensa actividad artística.

En el Seminario intensivo se hace un recorrido de temas como arreglos musicales, análisis de los procedimientos y herramientas para la elaboración, escritura y grabación en estudio de un arreglo musical, donde se plantea una metodología de trabajo para abordar la escritura de arreglos musicales dependiendo de su estilo, grupo instrumental y grabación en estudio, esto con el propósito de comprender la importancia del rol del arreglador musical, analizar y desplegar las herramientas que dispone este oficio.

De esta manera, los participantes fortalecen sus conocimientos sobre armonía, contrapunto, orquestación, cuerdas y elaboración de bocetos.