Cacao: El fino aroma de nuestra identidad

Quito, 27 de noviembre de 2018.- La exposición fotográfica ‘Cacao: El fino Aroma de nuestra Identidad’ se inaugura este jueves 29 de noviembre a las 10:00 en el Lobby de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera ubicada en la Av. Amazonas y Villalengua, con la participación de los ministros de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana; y de Turismo, Enrique Ponce de León.

Las instituciones organizadoras invitan a la ciudadanía a participar de este evento y de las charlas que se desarrollarán en el Auditorio de la misma Plataforma el viernes 30 de noviembre, con los siguientes temas:

10h00

  • “Visión Cacao” – Francisco Miranda Presidente de ANECACAO
  • “Problemática de la comercialización del cacao amazónico y oportunidades de nuevos mercados” – Mariana Paucar ASOCIACION HEIFER
  • “Valor Agregado, Estrategia para Producir Cacao Sustentable y Sostenible” – Jaime Freire. Consultor
  • “Historia y genética del cacao ecuatoriano en un chocolate” – Carl Schweizer – TOAK

12h00

  • “Ecuador: del cacao al chocolate” – Santiago Peralta – PACARI

La Exposición hace referencia a la memoria histórica de las comunidades y familias que se dedican a la explotación cacaotera, basada en los recuerdos que ellos tienen sobre el trabajo de sus padres y abuelos, así como el conjunto de saberes que se transmiten de generación en generación.

La muestra se enfoca en algunos ejes históricos relacionados con el origen del cacao, el Boom cacaotero y su caída, el resurgimiento del Cacao, la transformación del cacao en chocolate. Con imágenes fotográficas se realiza un recorrido por las zonas cacaoteras del Ecuador y se demuestra la importancia actual del cacao al estar en manos de 100 mil pequeños productores en el ámbito nacional.

Recientes investigaciones arqueológicas realizadas en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, ponen en evidencia el uso del cacao desde 5.300 años hasta el presente, lo que demuestra que el centro de origen del cacao es la Amazonía.