Charla gratuita sobre la obra “Los tres mulatos de Esmeraldas” se realizará en el MuNa

La charla sobre "Los tres mulatos de Esmeraldas" se desarrollará en la Sala de Oro del MuNa, de manera gratuita, y también será transmitida por Facebook Live.

Quito, 11 de julio de 2019.- Este jueves 11 de julio, a las 17:00, el Museo Nacional del Ecuador, MuNa, realizará la charla especializada acerca del cuadro “Los tres mulatos de Esmeraldas” desde la perspectiva afroesmeraldeña, con la intervención del gestor cultural Linver Nazareno y la historiadora Rocío Rueda.

La charla se desarrollará en la Sala de Oro del MuNa, de manera gratuita, y también será transmitida por Facebook Live. En ella, Linver Nazareno, promotor y gestor cultural esmeraldeño por más de 25 años, expondrá sus investigaciones históricas combinándolas con décimas para brindar algunas reflexiones sobre la obra que pintó Andrés Sánchez Galque hace varios siglos atrás.

Rocío Rueda, doctora en historia, especialista en etnicidad, esclavitud y resistencia de las comunidades negras abordará el tema de la resistencia de los cacicazgos de la provincia de Esmeraldas, una historia que se puede analizar a través del cuadro.

“Los tres mulatos de Esmeraldas” es una obra virreinal de 110 por 193 centímetros que fue pintada por el artista indígena quiteño Andrés Sánchez Galque en 1599, bajo pedido del oidor de la Real Audiencia de Quito, Juan del Barrio Sepúlveda. El cuadro fue creado para ser enviado al Rey Felipe III de España como prueba del acuerdo de pacificación del territorio libre de Esmeraldas, el cual se consiguió luego de un largo proceso de negociación con los cacicazgos de la zona.

El Museo Nacional del Ecuador trajo esta importante obra al cumplirse un año de su reapertura y es la primera vez que retorna al Ecuador luego de 420 años de su creación en la época colonial. El cuadro podrá ser visitado por el público hasta el 4 de agosto de 2019, para luego ser devuelto al Museo del Prado y el Museo de América, instituciones que entregaron la obra, en calidad de préstamo, para que sea expuesta durante tres meses.