Ciudades Patrimoniales del Ecuador se dan cita en Guaranda

Guaranda, 30 de noviembre de 2018.- Guaranda es sede del “IV Encuentro de Ciudades declaradas Patrimonio del Ecuador” que tiene por objetivo informar sobre procesos de políticas públicas, planificación y normativas relacionadas a la gestión patrimonial y conocer experiencias internacionales de España y México en el manejo de las ciudades patrimoniales a través de asociaciones o consorcios.

Amanda Braun, directora de Política Pública, asistió a este encuentro en representación del Ministerio de Cultura y Patrimonio en el que expuso sobre el nacimiento y la cronología de la denominación de ciudades patrimoniales en Ecuador.

En este espacio se analiza la creación del Consorcio Red de Ciudades Patrimoniales para desarrollar mecanismos que permitan el eficiente ejercicio de la competencia exclusiva de preservación, mantenimiento y difusión patrimonial.

Tres encuentros anteriores se han realizado desde el año 2016, con el objeto de impulsar la conformación del Consorcio de ciudades cuyos avances se presentanhoy.

El arquitecto Leonel Chica, Director Ejecutivo de AME, indicó que en el 2011 se levantó el primer estatuto de conformación de la Red y desde entonces la AME viabilizó un sistema de colaboración y cooperación entre los gobiernos locales.

Rafael Rupierez, representante de la Agencia Española de Cooperación, ( AECID) manifestó el interés para actuar conjuntamente en la tutela del patrimonio arquitectónico, cultural y natural de las ciudades patrimoniales del Ecuador.

El  Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con el Instituto Nacional de Patrimonio y el Consejo Nacional de Competencias mantienen una estrecha relación de acompañamiento y asistencia técnica con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas con el objeto de impulsar el fortalecimiento de las ciudades declaradas patrimonio cultural.

Esta cita se desarrolla desde el 29 y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2018.