Comité interinstitucional para la Salvaguardia del Tejido de Sombrero de Paja Toquilla se reunió para informar las acciones desarrolladas en el plan 2014- 2017

Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla

La mañana del 11 de mayo de 2018 en el Centro de Investigación y Memoria (CIM) en Quito se dieron cita representantes de las ocho instituciones que conforman el Comité para la Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano: Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Industrias y Productividad.

Esta reunión tuvo como objetivo dar un panorama general de lo actuado por el comité en el período del 2014 al 2017 dentro del plan de salvaguarda de esta manifestación inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO el 05 de diciembre de 2012.

El nuevo escenario es proponer un nuevo plan 2018-2021 con el trabajo de las mesas territoriales. La Mgs. Isabel Rohn, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, expresó el gran compromiso con las comunidades y con el país para avanzar en la conservación de este patrimonio.

Cuatro han sido los principales ejes de acción contemplados en el plan: investigación, dinamización, comunicación y protección los que se han traducidos en múltiples acciones como: fortalecimiento organizativo de productores, nuevas infraestructuras equipamiento, mapeo toquillales, estatuto social y personería jurídica  de artesanos, capacitaciones, recuperación de la memoria fortalecimiento a emprendedores colectivos, creación de una marca país, participación en encuentros y festivales de artesanía, socialización denominación de origen, uso herramienta “exporta fácil” para sombrero terminado, capacitación para prácticas de comercio justo, activación líneas de crédito, activación de centro de acopio de materia prima, acciones de fomento como por ejemplo establecimiento de precios referenciales, conformación de empresas asociativas rurales, asesoría y asistencia para técnicas de cultivo.

Entre las intervenciones el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería  llamó la atención sobre el proceso de deforestación del Parque Húmedo de Pacocha que muta el clima en las comunidades de El Aromo y Pile principales territorios de producción de la Carludovica palmata conocida como paja toquilla, también señaló la importancia del manejo técnico porque se va perdiendo el valor ancestral.

El antropólogo Marco Labrada manifestó que el eje central de esta manifestación es la familia, “ Tengo la idea que los levantamientos técnicos no reconocen ciertas particularidades. Tejer en casa fresca no es igual que tejer en casa de ladrillo… se deben considerar las particularidades locales, identidad, condiciones de vida y de producción de los artesanos y sus familias.

Se prevé un nuevo encuentro con las propuestas para el nuevo período 2018 – 202 que se realizará en el mes de junio.