Convocatoria IberEntrelazando Experiencias estará abierta hasta el 15 de marzo

Quito, 7 de marzo de 2019.- ‘Entrelazando Experiencias’ para la región iberoamericana es la convocatoria del programa de cooperación IberCultura Viva para el fomento a la circulación de conocimientos entre organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios, mediante talleres y capacitaciones en territorio.

Esta convocatoria está organizada en dos etapas: una, para construir y visibilizar un Banco de Saberes de la Cultura Comunitaria, y otra, para promover el intercambio de conocimiento entre comunidades de los países miembros del programa, a través de instancias de formación, facilitación y espacios de experimentación en el territorio iberoamericano, a cargo de las personas facilitadoras que integran el Banco de Saberes.

En esta primera fase las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo de 2019 y las propuestas seleccionadas en la segunda etapa de la convocatoria tendrán el apoyo de IberCultura Viva en la compra de pasajes y seguros de viaje para las personas facilitadoras de las experiencias de intercambio.

¿Qué organizaciones y colectivos pueden participar en la etapa 1?

Las organizaciones culturales comunitarias (sin fines de lucros) que cuenten con personería jurídica en alguno de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana. Aquellos colectivos que no tengan personería jurídica pueden postular presentando una carta aval firmada por el representante gubernamental del programa IberCultura Viva en su país.

¿Qué tipo de propuesta se puede presentar en la convocatoria?

Las organizaciones y pueblos originarios deberán presentar las propuestas que ya desarrollan en sus comunidades y desean compartir con otros colectivos en el Banco de Saberes. Por saberes y conocimientos se entienden aquellas experiencias, prácticas comunes, metodologías, tecnologías sociales, historias de las comunidades, saberes ancestrales o tradicionales, entre otros, de los grupos que componen la diversidad iberoamericana ejercidas desde la base territorial. Es necesario citar el nombre y la trayectoria de una o dos personas facilitadoras de la experiencia propuesta. Esta(s) persona(s) será(n) aquella(s) que ofrecerá(n), por ejemplo, un taller u otra actividad en la comunidad interesada en participar de este intercambio.

Posteriormente, en la segunda etapa de la convocatoria, las organizaciones y/o pueblos originarios deberán elegir qué propuestas del Banco de Saberes quisieran recibir en sus territorios y contactarse con las personas facilitadoras. Una vez que acuerden entre ambas partes la voluntad de intercambio, deberán presentar su postulación como anfitriones de este “entrelazamiento de experiencias”.

¿Cuándo empezará la etapa 2?

Las postulaciones para la segunda etapa de la convocatoria, en la que se realizará la selección de las comunidades anfitrionas, tendrá inicio el 15 de mayo y terminará el 30 de junio de 2019. Esta segunda fase está dirigida solamente a las organizaciones y colectivos de los 12 países integrantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva. Podrán proponerse intercambios de saberes entre organizaciones y/o pueblos originarios de un mismo país o entre varios países miembros del programa.

¿Cuándo se dará el desarrollo de las acciones en territorio?

Las acciones de Entrelazando Experiencias (los intercambios propiamente dichos) se llevarán a cabo entre agosto y diciembre de 2019.

¿Qué deberán garantizar las comunidades anfitrionas?

Las comunidades anfitrionas deberán garantizar el hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local para la(s) persona(s) facilitadora(s) invitada(s), como así también la difusión y producción de la actividad en territorio.

¿Cuál es el apoyo ofrecido por el programa IberCultura Viva?

El programa IberCultura Viva se encargará de la compra de pasajes y seguros de viaje para la(s) persona(s) facilitadora(s) del intercambio. No habrá giro de fondos para los proyectos.

¿Quienes elegirán las propuestas y seleccionarán las comunidades anfitrionas?

La evaluación de las propuestas estará a cargo del Comité de Selección, conformado por integrantes del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva. Se tendrán en cuenta en la selección criterios como la trayectoria en proyectos relevantes para el área cultural, especialmente en temas relacionados con la organización comunitaria, el desarrollo de políticas, la construcción de ciudadanía y la valorización de identidades culturales. Las propuestas también deben incluir la perspectiva de género de forma transversal.