Día Nacional de la Cultura se conmemora en todo el Ecuador

Varias instituciones del Sistema Nacional de Cultura, como museos, bibliotecas y archivos realizarán actividades gratuitas.

Quito, 08 de agosto 2019.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio conmemora el ‘Día Nacional de la Cultura’ con recorridos teatralizados, ferias del libro, exposiciones artísticas, ferias de emprendimientos, talleres, danza y música, en todo el territorio, con el fin de promover y fortalecer la importancia de los derechos culturales, el arte, la literatura, la memoria social, el patrimonio, la creatividad y las diversas manifestaciones que forman parte de lo que somos como país.

El 9 de agosto de 1944 el ex presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra, creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 707, a partir de que Benjamín Carrión buscó fortalecer la identidad nacional luego del quebranto territorial sufrido en 1941. Tres décadas después, en 1975, el general Guillermo Rodríguez Lara, expidió el Decreto Nº 677 con el que consagró al 9 de agosto como el Día Nacional de la Cultura.

En este contexto, la mañana de este jueves, el Ministerio de Cultura y Patrimonio celebró esta fecha con algunas expresiones artísticas. El ministro Juan Fernando Velasco resaltó el compromiso de esta Cartera de Estado para con el sector cultural del país, una vez que ayer fuera presentado el ‘Plan Integral de Fomento a la Cultura Ecuador Creativo’, un programa de incentivos a la economía naranja que se convierte en un hito de su gestión.

Varias instituciones del Sistema Nacional de Cultura, como museos, bibliotecas y archivos realizarán actividades gratuitas. Aquí citamos algunas de ellas:

Quito: En Ministerio de Cultura y Patrimonio presentará la exposición ‘Naturaleza Mágica’, este jueves 08 de agosto, a las 19H00, en la sala Juan Villafuerte. Av. Colón y Juan León Mera. La muestra permanecerá abierta todo el mes de agosto.  

El Museo Nacional del Ecuador realizará recorridos mediados y juegos tradicionales desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de agosto, entre las 10:00 y las 15:00. Adicionalmente, realizará una Gymkana, este sábado y domingo durante todo el día.

El Centro Cívico Cultural Museo y Biblioteca Mariscal Sucre, realizará la ‘Casa abierta de los talleres vacacionales’, mañana 9 de agosto, de 10:00 a 17:00. 

En el Museo Camilo Egas, la ciudadanía podrá visitarla exposición temporal ‘Lxs Otroxs: estereotipo, prejuicio y estigma’, del 9 al 11 de agosto, durante todo el día. El sábado 10 de agosto, de 10:00 a 16:00, ofrecerá la mediación especializada en torno a la construcción de la nación. Para concluir, el lunes 12 de agosto, de 10:00 a 16:00, se realizará el ‘Festival Cultural Juvenil’ con baile fusión, danza contemporánea y talleres abiertos.

Guayaquil: El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC, desarrollará el programa ‘Culturas vivas, arte y vida de las culturas de la costa ecuatoriana’, este 9 de agosto desde las 10:00.

Manabí: El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizará la II ‘Feria de Emprendimientos Siscala’, en el Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo, este 10 de agosto a las 15H30. También se realizará un recorrido turístico en los Centros de Interpretación y Ritual de Purificación a las 16H30 en Picoazá, Ciudadela Las Amazonas.

Este viernes 9 de agosto,  en el Centro Cívico Ciudad Alfaro se presentará la banda de la Policía Nacional, además se contará con la presencia de zanqueros, mimos y caritas pintadas. También se brindarán guianzas personalizadas con los trajes de los montoneros.