‘Ecuador Creativo’ plantea alcanzar más del 3% del PIB de la economía nacional para 2021

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, durante el lanzamiento de Ecuador Creativo en Palacio de Cristal del Parque Itchimbía.

Quito, 7 de agosto de 2019.- Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, señaló, esta mañana en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía, que la economía naranja en la actualidad llega al 1,93% del Producto Interno Bruto del Ecuador.

El Secretario de Estado puntualizó esta cifra durante la presentación de Ecuador Creativo, un ambicioso plan integral del Gobierno Nacional para el fomento a la cultura y el cual busca incidir positivamente en los índices macro económicos mediante la dinamización de las empresas culturales y las industrias creativas, a escala nacional. 

Al referirse a este programa y a sus potenciales beneficiarios, el primer mandatario del país, Lenín Moreno Garcés, señaló su admiración a la gestión de los actores y gestores del sector cultural. “Son gente que nos entregan su vida, lo mejor de su creatividad, innovación y talento todos los días. Lo hacen con mucho sacrificio que, lamentablemente, pocas veces ha sido bien remunerado”, indicó el Presidente ante los distintos representantes del trabajo artístico y cultural que asistieron al evento.

“La industria de las ideas mueve el mundo y la protección de ella es la posibilidad de construir esta economía naranja. Son 10 millones de empleos en Latinoamérica que genera. No podemos estar fuera de esa lógica, por eso nos hemos planteado objetivos” afirmó el ministro Velasco e informó que con esta iniciativa se pretende alcanzar más 3% del PIB en el 2021.

Con la implementación de Ecuador Creativo, el Gobierno Nacional del Ecuador impulsa el desarrollo de las iniciativas y empresas creativas dedicadas a la gestión y producción sostenible de bienes y servicios artísticos y culturales mediante la construcción políticas, planes, mecanismos de fomento en beneficio de la actividad económica de todos los actores del sector cultural del país y acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura, LOC, que dispone crear estrategias para que las personas, instituciones y empresas que inviertan, apoyen, desarrollen y financien procesos, servicios y actividades artísticas y culturales.

El plan gubernamental, ‘Ecuador Creativo’, en su primera etapa, establecerá un ecosistema de incentivos integrales y transversales a los que  podrán acceder, de forma masiva, los trabajadores de la cultura, la creatividad y custodios del patrimonio; consta de medidas como: IVA 0% para servicios artísticos culturales, crédito productivo de impulso cultural, exenciones arancelarias a bienes para uso artístico y cultural, y, la redistribución de recursos públicos para contratación de artistas nacionales. También levantará información cultural para formalizar y visibilizar al sector y también protegerá los derechos de los creadores.

‘Ecuador Creativo’ arrancó con la oficialización del listado de diez servicios artísticos y culturales que se gravarán con tarifa 0% de impuesto al valor agregado, IVA, para beneficio de todas las y los ecuatorianos.

Junto a BanEcuador se delineó ‘Impulso Cultura’, una línea de crédito específica para artistas y gestores destinada a capital de trabajo, activos fijos y actividades creativas y culturales en condiciones de financiamiento asequibles a la realidad del sector. Esta nueva línea crediticia se enfocará a montos de microcrédito; comercial prioritario para PYMES y otro para organizaciones.

De otro lado, a partir de la suscripción de un Acuerdo Ministerial con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se presentará, según lo que establece el Artículo 118  de lo LOC, la Lista con las partidas de ‘Exención de tributos al comercio exterior de bienes para uso artístico y cultural importados por personas naturales o jurídicas’, la cual, ha sido consensuada en mesas temáticas con representantes de cada sector de las industrias culturales, de los importadores privados y del Sistema Nacional de Cultura.

‘Ecuador Creativo’ también contempla que las instituciones del Sistema Nacional de Cultura, entre ellas los gobiernos locales y regionales, destinen al menos el 50% de lo invertido en la contratación de artistas y agrupaciones internacionales para sus pares ecuatorianos, en los espectáculos y eventos culturales, acorde a lo dispuesto en el Art. 119 de la LOC.

Galería:

https://www.flickr.com/photos/culturaypatrimonioec/albums/72157710164141967