Ecuador expone experiencias exitosas de inclusión social con jóvenes de sectores vulnerables

Quito, 20 de mayo de 2016.- Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, expuso sobre la experiencia exitosa del proyecto ‘Centro Tecnológico de Organizaciones Juveniles’, dirigido a la actual Corporación de Reyes Latinos y Reinas Latinas del Ecuador.

El titular de Cultura, evidenció la continuidad del proyecto, que impulsado por el Gobierno Nacional fue entregado oficialmente en 2010 a los jóvenes quienes hasta la actualidad lo administran. El Centro es una plataforma de participación ciudadana que conecta a los jóvenes a través de capacitación, incentivos al liderazgo juvenil y a la ciudadanía política con la sociedad de la información.

En 2006 los datos estadísticos indican que existían 647 pandillas en Ecuador. Para el 2010 el número se redujo a 207. Por ejemplo, en la provincia de Pichincha la disminución se refleja  de 171 pandillas a solo 42.

En ese sentido, Vallejo explicó que 329 jóvenes entre 16 a 29 años residentes en el Distrito Metropolitano de Quito, de comunidades y colectivos de hip-hop, rockeros o pandillas, muchas de ellas excluidas de la sociedad, han sido beneficiadas con este proyecto de intervención e inclusión social orientado a crear condiciones para el empoderamiento de los grupos objetivos.

El éxito del proyecto se confirma por trabajos de investigación realizados por 22 jóvenes que participaron en estudios sobre consumos culturales y preferencias musicales, experiencias de la vida cotidiana en el sur de Quito y las expresiones culturales juveniles en espacios públicos. Vallejo señaló que “a través del arte y la creatividad los jóvenes ecuatorianos logran una inserción laboral en la sociedad”.

El proyecto contempla talleres de capacitación en diferentes disciplinas como tecnología de imagen y sonido, diseño de productos, técnicas escénicas, arborismo (recorridos de equilibrio y habilidad entre los árboles) y mantenimiento de espacios verdes, servicios digitales de imagen, mantenimiento de redes y equipos informáticos, y servicios de serigrafía y bordado, que comprometen a la población joven a afrontar retos y desafíos en términos de cultura, cohesión social y convivencia armónica.

Asimismo, Vallejo indicó que 188 jóvenes fueron capacitados en el Centro Tecnológico de Organizaciones Juveniles, lo que generó emprendimientos culturales como: la empresa productora de música urbana CISSKO RECORDS, la producción audiovisual ‘Documental LK360’, la empresa ‘Diseños Latinos’ Diseño de camisetas y Telecentro Comunitario Polivalente.

Estas y otras experiencias exitosas que benefician a la población joven iberoamericana fueron expuestas respectivamente por los Secretarios de Estado de los países que participan en el foro ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’ como parte de las temáticas tratadas en la Conferencia de Ministros de Cultura, que se cumple en Cartagena de Indias, Colombia.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *