Ecuador presenta sus propuestas en concurso de Ibercocinas

Quito, 6 de febrero de 2019.- Once proponentes del Ecuador participan del Primer Concurso Internacional Fotográfico: “Experiencias Culinarias Tradicionales” convocado por la Iniciativa Ibercocinas Tradición e Innovación, un mecanismo de integración multilateral de fomento y recuperación de las cocinas tradicionales, la gastronomía, la innovación y el turismo cultural, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el auspicio del Fondo Financiero Multilateral de la Iniciativa, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Hasta el martes, 5 de febrero de 2019, plazo de cierre de la convocatoria, Ibercocinas receptó un total de 150 propuestas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Costa Rica. Las fotografías serán evaluadas del 18 de Febrero al 12 de Marzo 2019 y los resultados se publicarán el 29 de Marzo 2019. La premiación se realizará el 15 y 16 de Abril 2019.

El Jurado, integrado por profesionales con una trayectoria probada en gestión del patrimonio cultural, ciencias sociales, fotografía o áreas afines al patrimonio alimentario, podrá declarar desierto el premio y las menciones de honor de no existir presentaciones que cumplan los criterios de selección. La decisión del Jurado será inapelable. Las obras ganadoras se exhibirán en una galería virtual, en colaboración con el Programa de Cooperación IBE.TV, durante la semana del 22 de abril de 2019.

Por Ecuador presentaron sus propuestas María Eugenia Pesántez Mendoza, José Miguel Herrera Cedeño, Fabián Eduardo Armijos Mora y Angel Guapisaca Vargas, Luis Efraín Velásquez Cotacachi, Luis Antonio Figueroa Chaguay, Luis Felipe Trávez García, Efraín Velásquez, Gireth Ovando, Daniela Fuentes Moncada, Paola Moreno C., Ángel Andrés Neira Toapanta, Mayra Fernanda Ruiz, Tatiana Guadalupe Rodríguez.

El Concurso tiene el objetivo de reconocer, valorar y difundir las cocinas tradicionales en la región iberoamericana, a través de material fotográfico para contribuir al resguardo y fortalecimiento de la identidad y el respeto a la diversidad cultural. Las cocinas tradicionales regionales son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, constituyen un elemento de identidad y propician el desarrollo cultural.

Para más información consultar: http://ibercocinas.org/