Ecuador trabaja en una red de mediadores de lectura

Diana Carolina Rey, directora de Fundalectura de Colombia, entidad con 30 años de experiencia en el sector de la lectura.
Diana Carolina Rey, directora de Fundalectura de Colombia, entidad con 30 años de experiencia en el sector de la lectura.

Quito, 12 de junio de 2019.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio desarrolló el primer encuentro de mediadores del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura ‘‘José de la Cuadra’’, lo que permitirá generar un efecto multiplicador de conocimientos a escala nacional en la promoción e incentivo por la lectura en la ciudadanía ecuatoriana.

Este encuentro, sucedido en Quito, convocó a un diverso público, nacional y extranjero interesado en capacitarse y formarse como mediador/a de lectura con el fin de mejorar el acercamiento de los libros a los potenciales lectores.

El ministro de Cultura y Patrimonio, subrogante, Gabriel Cisneros, resaltó la importancia del apoyo interinstitucional del sector público y privado, nacional e internacional, para el desarrollo de los proyectos y ejes de trabajo que mantiene el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura ‘‘José de la Cuadra’’, PNLL.

‘‘Nos proponemos un país que lea y que desde la lectura encuentre alteridad con el otro para tener una sociedad crítica, empoderada, que comience a valorar los actores locales en la construcción de contenidos’’, concluyó el titular de esta Cartera de Estado.

Cabe señalar, que Fundalectura de Colombia brinda asistencia técnica en temas referentes al estímulo de la lectura al PNLL con lo cual se ha capacitado a 55 mediadores, preliminares, entre los cuales constan: 25 para ‘tambos de lectura’ a nivel nacional, 22 mediadores para talleres réplica con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y 8 mediadores para talleres réplica con el Ministerio de Educación.

‘‘Formar lectores es formar ciudadanos críticos y la promoción de la lectura apunta a eso. Fundalectura es una entidad que está completamente disponible, no sólo para el proceso de cualificación, sino para todas las cosas alrededor de la promoción de lectura’’, manifestó Diana Carolina Rey, directora de Fundalectura, entidad con 30 años de experiencia en el sector y su participación en Ecuador se dio gracias a la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

Durante el encuentro, la directora de la OEI-Ecuador, Sara Jaramillo, se refirió al importante rol que tienen los mediadores de lectura y su compromiso con la sociedad ecuatoriana para generar interés por los libros y la lectura.

Nardoy Vera, ciudadano argentino residente en Ecuador hace cuatro años, quien participó de los talleres ofrecidos, comenta que los cursos permitirán mejorar las formas de replicar la mediación lectora: ‘‘la formación es completa, con talleres prácticos y de manera virtual con un soporte bibliográfico muy importante’’.

Adicional, el Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’ implementará cursos de mediación lectora dirigidos a la red nacional de docentes, educadores y bibliotecarios de los Ministerios de Educación, e, Inclusión Económica y Social con réplicas de capacitación sobre el ‘hábito de la lectura’ que se desarrollarán en los barrios y comunidades,  con la participación de personas de todas las edades con énfasis en la primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Galería fotográfica