Ecuador y Francia estrechan su intercambio cultural gracias a la “Momia de Guano”

Quito, 30 de enero de 2019.- La “Momia de Guano”, descubierta en 1949 mientras se removían los escombros causados por el terremoto de Ambato, está siendo sometida a varios estudios por el científico francés Philippe Charlier, especialista en el análisis de vestigios humanos antiguos y momias, que buscan determinar aspectos desconocidos de los restos.

En el marco del proceso que se realiza con la “Momia de Guano”, se realizó un conversatorio con medios de comunicación que contó con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio Subrogante, Gabriel Cisneros, el director de INPC, Joaquín Moscoso, y el científico Philippe Charlier.

El Ministro (s) Gabriel Cisneros resaltó la relación de intercambio cultural y científico que existe con Francia desde la época de la Misión Geodésica y que se fortalece con esta nueva colaboración para estudiar la “Momia de Guano”. A la vez agradeció el trabajo realizado por el INPC y las instituciones involucradas en este proceso.

De su lado el director de INPC, Joaquí Moscoso, resaltó la colaboración de la Alianza Francesa para permitir la llegada de Philippe Charlier y resaltó el liderazgo del Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector del Sistema Nacional de Cultura.

El científico Philippe Charlier detalló algunos de los hallazgos hechos durante los primeros acercamientos con la “Momia de Guano” , entre ellos la poliartritis reumatoide que sufrió y que es una enfermedad originada en América.

A la vez, Charlier, detalló la causa de muerte por una infección masiva y señaló que luego de estudiar la vestimenta se podría determinar que no se trata de un fraile, como se presumía, sin embargo indicó que esto se podrá corroborar con los estudios de ADN, carbono 14 y otros que se realizarán en laboratorio.

En el marco de este encuentro se informó que se firmará un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Museo Quai Branly para continuar con el intercambio en materia de investigación, además de permitir que se realicen pasantías en el Centro de la Memoria francés.

Philippe Charlier, originario de Francia y director de investigaciones y de estudio del Museo Quai Branly (París), tiene a su haber investigaciones trascendentes como  los restos de Adolf Hitler, en Moscú, estudios de los restos de Juana de Arco y la reconstitución del rostro de Maximilien Robespierre, entre otros. En Quito, realiza investigaciones a la Momia de Guano, que fue trasladada desde el Museo Municipal de Guano (provincia de Chimborazo)  hasta la ciudad de Quito, en un operativo que tuvo un estricto protocolo de seguridad para garantizar las mejores condiciones de conservación de ese bien patrimonial del país.

El experto francés estudia antropología de lo sobrenatural con el objetivo de profundizar los rituales mágicos alrededor de la muerte y sus enfermedades. Uno de sus primeros estudios en el Ecuador es la investigación a la Momia de Guano, provincia de Chimborazo. La Momia de Guano es única en su tipo, pues es el resultado de un proceso de momificación natural debido a las condiciones de temperatura y ambiente, factores que permitieron ocurra un proceso de momificación natural.

Philippe Charlier, llegó al Ecuador gracias al apoyo de la Alianza Francesa, para participar en  La Noche de las Ideas,  un evento mundial para interactuar y reflexionar, revisando el pasado e imaginando futuros inéditos. Además, del análisis a la Momia de Guano, el científico francés  ofrecerá el 31 de enero de 2019, la conferencia magistral LA MUERTE NO ES UN FINAL, medicina legal e historiay será parte de  la exposición visual de sus principales investigaciones: CUANDO LA CIENCIA EXPLORA LA HISTORIA. Estos eventos se realizarán en la sede del INPC Quito, La Circasiana, Av. Colón y Diez de Agosto, el 31 de enero de 2019, a las 16h30.